Tiempo de lectura: 3 minutos
Las corrientes empresariales son las transformaciones significativas que suceden en el entorno corporativo y que influyen directamente en la manera en que las organizaciones llevan a cabo sus operaciones.
Estas pueden originarse a raíz de progresos tecnológicos, modificaciones en la cultura, cambios en el comportamiento de compra, las expectativas de los clientes, disposiciones gubernamentales, entre los más resaltantes.
Estar al tanto de las tendencias puede ofrecer una serie de ventajas significativas. En primer lugar, permite adelantarte a los cambios en el mercado y adaptarte rápidamente a nuevas condiciones. Además, estar al día garantiza oportunidades emergentes y capitalización de las mismas antes que los competidores.
Otra ventaja es que ayuda a mantener el negocio relevante, al adaptarse a las nuevas tecnologías, prácticas y expectativas del mercado.
Tendencias empresariales para el 2024
El mundo de los negocios, que converge a todos los sectores económicos, evolucionará en gran manera para este nuevo año, así que aquí te compartimos 10 tendencias que no puedes perderte:
1.- Adquisición de competencias
La búsqueda de habilidades puede ser un proceso desafiante, pero al mismo tiempo gratificante. El desarrollo de competencias adecuadas es una parte integral de la creciente experiencia de vida.
¿Cuáles serán las más solicitadas?
Según un estudio del Foro Económico Mundial, estos serán los trabajos con más rápido crecimiento, versus los que están en pleno declive.
La constante capacitación permitirá crecimiento, por lo tanto, no se la puede dejar fuera de la planificación.
2.-Decisiones basadas en datos
En un mundo cada vez más impulsado por los datos, en 2024 se espera que esta tendencia continúe en aumento, ya que las empresas pueden recopilar datos sobre sus clientes, operaciones, competidores y otros factores relevantes para su negocio, que contengan una estructura organizada.
La misma, claro está, debe venir acompañada de adecuadas medidas de confidencialidad, sobre todo en la relacionada con los clientes, que son un activo importante del negocio y merecen un tratamiento adecuado de sus datos.
3.- Destrezas blandas
Estas destrezas incluyen habilidades como la comunicación, la empatía, la colaboración y la flexibilidad. Además de ello, la automatización de los elementos técnicos del trabajo hará posible que las empresas inviertan más en el desarrollo de nuevas estrategias, para generar un mayor impacto puertas adentro y puertas afuera.
4.- Sostenibilidad en los negocios
La Responsabilidad Social Corporativa, o también conocida simplemente por sus siglas RSC, ha adquirido una relevancia cada vez mayor en el ámbito corporativo.
Existe un creciente interés por parte de los consumidores en respaldar a compañías que demuestren preocupación por el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.
En esa línea de ideas, la implementación de prácticas sostenibles resultará beneficiosa para el bienestar del planeta y quienes lo habitan.
5.- Comercio electrónico
El comercio en línea ha experimentado un incremento exponencial. Cada vez más compradores eligen realizar sus adquisiciones a través de Internet debido a la comodidad y accesibilidad que ofrece.
Las empresas que no aprovechan la influencia del comercio electrónico corren el riesgo de quedarse rezagadas. Esta tendencia brinda diversas oportunidades para las compañías, desde establecer tiendas virtuales hasta aplicar tácticas de marketing digital.
6.- Teletrabajo en las empresas
Esta modalidad no solo ofrece flexibilidad para los empleados, sino que también puede aumentar la productividad y reducir los costos de infraestructura para las empresas.
A pesar de ello, también presenta desafíos en términos de gestión de equipos remotos y mantenimiento de la colaboración efectiva, por lo cual es necesario el seguimiento, en un ambiente de confianza y buenas prácticas corporativas.
7.- Experiencia del cliente
Los consumidores anhelan una interacción sin inconvenientes y adaptada en todos los puntos de contacto con una organización, desde la plataforma en línea hasta el servicio de atención al cliente (omnicanalidad).
La personalización se erige como una tendencia crucial en la vivencia del cliente, donde se espera que las compañías comprendan plenamente sus requerimientos.
Desde chatbots, que ofrecen asistencia instantánea hasta sistemas de gestión de relaciones con los clientes, que faciliten un seguimiento efectivo.
8.- Globalización en los negocios
La globalización presenta oportunidades para el crecimiento. Las empresas ya cuentan con accesos a los mercados internacionales y pueden expandir su alcance más allá de las fronteras nacionales.
Aquellas que desean tener éxito en un entorno global deben comprender las diferencias culturales y adaptar sus estrategias a los productos, para satisfacer las necesidades de los clientes a donde se dirijan.
9.- Inteligencia Artificial (IA)
Con el avance de la tecnología, la IA se está volviendo cada vez más sofisticada y capaz de realizar tareas complejas, lo cual disminuya el espectro de operatividad en las empresas, para darle paso a la estrategia.
Es fundamental, sin embargo, que las empresas se preparen para esta tendencia y encuentren formas de reasignar a los empleados a roles que requieran habilidades humanas únicas, como el pensamiento crítico.
10.- Diversidad e inclusión
En 2024, se espera que la diversidad y la inclusión sean tendencias clave en el lugar de trabajo. Las empresas están reconociendo cada vez más los beneficios, al tener empleados con diferentes experiencias, estas pueden generar ideas frescas y soluciones únicas a los desafíos empresariales.
Si quieres conocer más sobre las tendencias empresariales, te invitamos a leer:
Pharming: ¿qué es y cómo protegerte de este tipo de ciberestafa?, Predicciones 2024 de la Inteligencia Artificial para tu negocio, ¿Cómo aplicar las tecnologías verdes en el sistema empresarial?
Escrito por: Catalina Hurtado