Tiempo de lectura: 4 minutos ⌚
En el mundo empresarial de hoy en día, invertir en la nube se ha convertido en una estrategia imprescindible para el éxito. Esta ofrece almacenamiento de datos seguro y escalable y ventajas que pueden transformar cómo las empresas operan y compiten en el mercado.
La inversión permite a las empresas mejorar la eficiencia operativa, reducir costos y acceder a tecnologías de vanguardia, sin tener que invertir en infraestructura interna.
Con la flexibilidad que ofrece, las empresas pueden adaptarse rápidamente a las demandas cambiantes del mercado y aprovechar las oportunidades de crecimiento. Además, la nube proporciona un entorno seguro para el almacenamiento de datos, garantizando la continuidad del negocio y capacidades de recuperación ante desastres.
América Latina sigue la tendencia en términos de inversión en la nube. A pesar de los factores externos o internos que afectan la región, este sector continúa experimentando un crecimiento exponencial año tras año. Al adoptar la digitalización, las empresas latinoamericanas están reconociendo cada vez más los beneficios de la tecnología en la nube en cuanto a innovación, competitividad y supervivencia en el mercado corporativo.
Según un estudio que realizó NTT DATA, en esta región se ha presentado un gran avance en la adopción de nuevas tecnologías que aporten a las empresas emergentes más crecimiento.
En su visión por encontrar a cloud como una adopción digital que está dando frutos, la compañía aseguro que las empresas presentan un 42% de labor para el proceso de implementación de la herramienta y un 38% de su optimización.
“Cerca del 18% de las empresas encuestadas considera que el principal reto radica en la adquisición de las nuevas tecnologías y las habilidades necesarias; un 14% señala las limitaciones presupuestarias como su mayor obstáculo; un 12.3% destaca la gestión del negocio como mayor reto a la hora de comenzar y algo más del 10% resalta la necesidad de comprender las ganancias financieras previstas”, señala la investigación.
Un desafío que a menudo pasa desapercibido al adoptar la tecnología en la nube es la necesidad de una mejora continua. En este sentido, surgen problemas como la seguridad, la supervisión, el cumplimiento normativo y la optimización, que pueden traducirse en un aumento de los costos.
Fuente: NNT DATA
El 74% de las empresas señala la reducción de costos como la razón principal, mientras que el 68% también destaca la importancia de la flexibilidad para adaptarse a las demandas en constante cambio del mercado.
Cabe resaltar que las propiedades de esta herramienta en el uso de archivos CRM, ERP, bases de datos y otro tipo de información, ha permitido a las empresas o startups utilizar funcionalidades de alcance y optimización.
Modelos de servicios en la nube
Existen diferentes modelos de servicio en la nube, tres de los más importantes son IaaS, SaaS y Serverless. Cada modelo tiene sus características y beneficios, para ello es importante entender cómo se diferencian para tomar decisiones informadas sobre cuál es el más adecuado para las necesidades de su negocio.
Infrastructure as a Service (IaaS)
Se trata de un sistema de prestación en la nube que posibilita a las compañías el acceso a recursos de infraestructura, tales como servidores virtuales, almacenamiento y redes vía Internet. Uno de los beneficios fundamentales de IaaS es la versatilidad que proporciona.
Las empresas pueden ajustar sus recursos de infraestructura hacia arriba o hacia abajo conforme a sus exigencias cambiantes. Esto implica que no se requieren inversiones en hardware adicional si se necesita una mayor capacidad.
Software as a Service (SaaS)
SaaS ofrece aplicaciones y software alojados en la nube que se pueden utilizar a través de un navegador web o una aplicación móvil. Esto elimina la necesidad de instalar y mantener el software localmente, lo que ahorra tiempo y recursos a las empresas. Sus aplicaciones suelen ser intuitivas y fáciles de aprender, lo que significa que los usuarios pueden comenzar a utilizarlas rápidamente.
Computación serverless
Los proveedores de servicios en la nube asignan de manera automática los recursos requeridos para gestionar la carga de trabajo de una aplicación, lo que implica que no hay que preocuparse por la capacidad de los servidores o el desperdicio de recursos. Además, se reduce la complejidad y el tiempo de desarrollo.
Los desarrolladores pueden concentrarse en la redacción de código y en la creación de aplicaciones sin tener que inquietarse por la infraestructura subyacente.
En el último estudio de 2023 se identificó que:
- Se obtuvo un crecimiento del 25% en la integración del Saas.
- IaaS crecimiento significativo del 85.95%.
- Serverless con 75.21%.
“Entre los factores más difíciles en las integraciones de cloud, el 80% considera que es ‘complejo o muy complejo’ el proceso de convivencia con sistemas on-premise, seguido por el 78% que identifica la seguridad informática como un desafío, y un 71% que califica como ‘compleja o muy compleja’ la conexión con sistemas de clientes y proveedores”, añade la entidad investigadora en el documento.
De acuerdo con la investigación de NTT DATA, se encontró que los avances en Latam para el uso de servicios en ayuda en las operaciones va en aumento con un 75% de inversión en la nube. Esto, por la búsqueda de otorgar control, optimización y resultados de acto impacto en tecnologías para las actividades.
Otro de los componentes que evidenció el sistema cloud, es que en la actualidad son varias las organizaciones que están buscando una computación en la nube que integre la Inteligencia artificial (IA).
Actualmente, la adopción de la IA en nuestra región es del 5%, pero se prevé que alcanzará el 30% para el año 2027.
Se espera que las principales empresas dediquen más del 25% de sus gastos de tecnología de la información a iniciativas relacionadas con esta tecnología. En los próximos años, se anticipa que la inteligencia artificial superará a la nube como el principal foco de innovación.
Si te interesan más temas como este, te invitamos a leer: La nube: ¿qué es y por qué millones de empresas están allí?, ¿Qué diferencia hay entre un CRM y ERP?, Fintech: ¿Qué son y a qué se debe su popularidad?
Escrito por: Catalina Hurtado