Tiempo de lectura: 2 minutos ⌚
A través de los tiempos, el comercio internacional ha sido un motor esencial para el desarrollo económico global. En la época actual, una herramienta se destaca como un potencial catalizador para impulsar aún más este crecimiento.
El vertiginoso avance tecnológico ha dejado su huella en todas las industrias, desde la conversión de restaurantes tradicionales en cocinas virtuales hasta la transición de consultas médicas presenciales a plataformas en línea.
Un denominador común de estos cambios es la migración de lo analógico a lo digital, de lo manual a lo automatizado y de lo operativo a lo estratégico.
Factura Electrónica para el comercio internacional
El comercio exterior es una herramienta innovadora que facilita la automatización y mejora el flujo de información para mejorar sus capacidades operativas.
La adopción generalizada de la factura electrónica de Exportación e Importación a nivel regional e internacional aumenta considerablemente su utilidad en las operaciones de comercio exterior. La factura electrónica no solo optimiza la recaudación, sino que también es esencial para impulsar la integración regional y mejorar la participación de las empresas en las cadenas de valor regionales y globales.
La autoridad fiscal recibe información sobre una transacción comercial cuando se emite o se modifica una Factura Electrónica (FE).
Un ejemplo exitoso de estos beneficios es el caso de Brasil, donde en 2018 se implementó el sistema de Declaración Única de Exportación, cuyo componente principal es la Factura Electrónica de Exportación.
Entre los beneficios de la factura digital en el comercio exterior se encuentran:
- Minimiza el riesgo de pérdida de documentos adjuntos a la mercancía.
- Introduce los datos del envío una sola vez, ahorrando tiempo y reduciendo errores en la documentación.
- Envía los documentos al agente aduanero con antelación, iniciando el proceso de despacho antes de que la mercancía llegue a la aduana.
- Automatiza el seguimiento de los envíos, proporcionando información en tiempo real sobre problemas aduaneros que puedan causar retrasos.
- Mantén la confidencialidad del valor de la mercancía en los envíos directos al consumidor.
- Contribuye a la preservación del medio ambiente eliminando el uso innecesario de papel.
Como dato adicional, en el webinar “Usos de la Facturación Electrónica en el Comercio Exterior – Desafíos y oportunidades”, que se llevó a cabo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) se obtuvo una importante conclusión: esta modalidad permite automatizar y mejorar el flujo de información entre las administraciones de aduanas y de tributos internos, sin que ninguna de esas pierda su independencia funcional, mejorando así sus capacitades operativas”.
Aspectos para integrar la facturación internacional
Para que la facturación sea efectiva, se deben aplicar algunos aspectos importantes que definirán una buena implementación en cada empresa que esté inmersa en este rubro.
Se destacan entre ellos:
Sistemas de facturación
El proceso de Facturación Electrónica varía entre países. En Latinoamérica, cada factura electrónica emitida debe enviarse a la entidad tributaria, aunque la relación entre el emisor y la administración puede diferir. En algunos países, es necesario homologar el sistema antes de ser autorizado como emisor electrónico.
En otros casos, cada factura debe ser validada por la entidad tributaria antes de poder enviarla al cliente. Además, no en todos los países la entidad tributaria confirma la recepción de la factura y, en algunos lugares, el envío debe realizarse a través de un proveedor autorizado por la administración.
Documentos electrónicos
La necesidad de documentos electrónicos puede diferir de un país a otro. Por ejemplo, boletas de venta, notas de crédito y débito, guías de remisión, comprobantes de retenciones, comprobantes de percepciones, recibos por honorarios, libros electrónicos y registros de ventas y compras pueden no ser requeridos en todas las regiones. Estos requisitos varían según la normativa vigente en cada área geográfica.
Obligatoriedad
La implementación de facturas electrónicas varía según el país desde el que se originan las transacciones. En algunas naciones, su uso es obligatorio en todo el mercado nacional, mientras que en otros está en proceso de implementación o ha sido recientemente promovida, siendo utilizada solo por ciertas empresas o sectores.
En GuruSoft impulsamos esta tecnología, para un mejor desarrollo del comercio internacional
Comenzamos como una empresa dedicada al desarrollo de software y luego nos adentramos en la implementación de Facturación Electrónica.
A lo largo de unos años, hemos extendido nuestras operaciones a 11 países en todo el mundo: Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y España.
A través de más de 5.000 proyectos de implementación de esta tecnología, hemos experimentado de primera mano los significativos beneficios que nuestros clientes han encontrado al adoptarla.
Nos integramos con una amplia gama de sistemas ERP, incluidos SAP, Dynamics, Oracle, Odoo, Peachtree, SAGE, Quickbooks, desarrollos internos y sistemas de facturación.
Además, estamos certificados con la norma ISO 27001:2013, lo que refleja nuestra preocupación por la seguridad de la información de nuestros clientes y nuestra adhesión a los mejores estándares en esta área.
Si estás interesado en explorar cómo la digitalización a través de la Facturación Electrónica puede beneficiar tu negocio, no dudes en contactarnos, escribiendo a info@guru-soft.com.
Escrito por: Catalina Hurtado