Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
Mucho hemos hablado en este blog de los avances tecnológicos y cómo estos, por medio de su innovación constante, han venido mejorando y facilitando la vida a la sociedad moderna, sobre todo con una marcada aceleración desde la irrupción mundial del internet.
Entre estas herramientas tecnológicas, están las que, además de ofrecer ventajas al usuario, brindan beneficios al sistema en general. Entre ellas se encuentra, por ejemplo, la Facturación Electrónica, y para que estas puedan ser implementadas, en general se requiere de la voluntad y esfuerzos de las entidades gubernamentales.
En el caso de Ecuador, país que se encuentra en una etapa avanzada de la incorporación del sistema de emisión electrónica de comprobantes, este organismo estatal es el Servicio de Rentas Internas (SRI), una institución creada en el año 1997 para luchar contra la evasión tributaria.
En su propio website, el SRI publica los objetivos estratégicos de la organización:
- Incrementar el cumplimiento voluntario a través de la asistencia y habilitación al ciudadano.
- Incrementar la efectividad en los procesos legales, de control y de cobro.
- Incrementar las capacidades y conocimientos de la ciudadanía acerca de sus deberes y derechos fiscales.
- Incrementar la Eficiencia Operacional en el SRI.
- Incrementar el uso eficiente del presupuesto en el SRI.
- Incrementar el desarrollo del talento humano en el SRI”.
Conocer un poco de la historia y la identidad, los valores que posee la entidad encargada de regular y administrar la actividad impositiva. Un aspecto esencial para el porvenir de cualquier nación- es de vital importancia. Puesto que nos ubica en un contexto en el cual identificamos los organismos o instituciones que norman las reglas más básicas de la tributación de un país.
Escrito por Pablo Ortiz.