ABC de la Facturación Electrónica en Paraguay 2024

La factura electrónica en Paraguay se inició en 2017 como parte de un programa implementado por la SET (ahora DNIT) con el objetivo de modernizar y mejorar el sistema tributario

Tiempo de lectura: 6 minutos 231a

Los progresos tecnológicos están predefiniendo el modo en que las compañías funcionan en el mercado. La tecnología es fundamental en prácticamente todos los sectores, desde la sanidad hasta las finanzas, pasando por la producción y la venta al por menor.

Alrededor de la misma las empresas pueden automatizar procedimientos, optimizar la eficiencia operativa y proporcionar una experiencia sobresaliente al cliente.

La implementación de soluciones tecnológicas innovadoras, como la Inteligencia Artificial, el aprendizaje automático y el análisis de datos, ha permitido a las empresas comprender mejor a sus clientes, tomar decisiones más informadas para anticiparse las necesidades futuras del mercado.

Además, las herramientas de colaboración en la nube han revolucionado la forma en que los equipos trabajan juntos, fomentando la comunicación en tiempo real y la productividad, incluso de forma remota.

A medida que la tecnología sigue progresando a un ritmo vertiginoso, las empresas necesariamente deben mantenerse actualizadas y ajustarse a las transformaciones. Las que usan estos mecanismos obtienen una ventaja competitiva considerable mientras mejoran la eficiencia y el desempeño.

Un ejemplo claro de las herramientas innovadoras es la Facturación Electrónica, una tecnología que llegó para quedarse e impactar positivamente al desarrollo de los negocios.

Facturación Electrónica en Paraguay

En Paraguay, al igual que en otros países de la región, la Facturación Electrónica que comenzó con un Plan Piloto.

Fue a inicios de 2017, fue respaldado por el decreto No. 7795 y la Resolución 124. 14 empresas se eligieron para ser pioneras en implementar esta modalidad en el país.

Posteriormente, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), ahora Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), entidad encargada de la administración fiscal, desarrolló un manual técnico del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), para establecer las pautas y la ejecución del sistema en todo el territorio paraguayo.

Cabe resaltar que para este 2024 las fechas definidas para la obligatoriedad de nuevos contribuyentes es la siguiente:

  • Obligatoriedad: 01 de abril del 2024.
  • Obligatoriedad: 01 de julio del 2024.
  • Obligatoriedad: 01 de octubre del 2024.
 

Según el Decreto No. 872 -23, que regula la emisión electrónica de comprobantes de venta y otros documentos tributarios al Sistema Nacional de Facturación Electrónica (SIFEN), se espera que más contribuyentes adopten esta tecnología para aumentar la transparencia y trazabilidad de las operaciones económicas.

Los términos del decreto se aplican a los siguientes documentos electrónicos:

  • Factura electrónica.
  • Factura electrónica de exportación.
  • Factura electrónica de importación.
  • Auto factura electrónica (AFE).
  • Nota de crédito electrónica (NCE).
  • Nota de débito electrónica (NDE).
  • Nota de remisión electrónica (NRE).
 

Flujo del sistema de Facturación Electrónica en Paraguay

PY 002 1 1024x687

El proceso de emisión y envío de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) conforme a los requerimientos establecidos por el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), es el siguiente:

  1. Emisión y validación: se obtienen los datos necesarios del ERP del cliente para su transformación al estándar XML establecido por la DNIT y aplicación de mecanismos de validación de datos para controlar que contienen la información necesaria.

  2. Firma y control fiscal: cada documento se firma digitalmente y se entrega a la DNIT para su validación. Se diferencia entre dos tipos de documentos, el DE y DTE dependiendo si se utilizó la validación previa o posterior.

  3. Envío al destino: una vez que la DNIT valida y autoriza las facturas, su sistema de facturación procede a enviar automáticamente los DTE a sus destinatarios a través de canales de comunicación seguros y confiables.

  4. Almacenamiento electrónico: se archivan electrónicamente de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) con totales garantías de seguridad y accesibilidad durante un período legal de 5 años, tanto para emisor como receptor.

     

Requisitos para facturar electrónicamente en Paraguay

Los requisitos que debe cumplir un contribuyente para ser habilitado como facturador electrónico son los siguientes:

  1. Adquirir certificado digital de los Prestadores de Servicios de Certificación autorizados y que contenga su RUC, para garantizar la autenticidad e integridad de los DTE que emita.

  2. Poseer un sistema informático de facturación que permita la emisión, recepción y conservación de los DTE, conforme a lo establecido en el Manual Técnico del SIFEN.

  3. Realizar los ensayos ofrecidos por la DNIT para garantizar la calidad de la información remitida y recibida en los DTE.

  4. Emitir una manifestación con carácter de declaración jurada, indicando la ejecución de las pruebas de su sistema informático, conforme a la documentación técnica del SIFEN.

  5. Solicitar la autorización y timbrado para los DTE a través del Sistema Marangatú, utilizando su clave de acceso confidencial de usuario, para lo cual deberás estar al día en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y contar con un RUC activo.

  6. Solicitar el Código de Seguridad (CsC) a la SET, a través del portal e-Kuatia, para la respectiva generación del QR a ser impreso en los KuDE asociados a sus DTE.

¿Qué es el SIFEN?

El Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN) es el sistema a través del cual se emiten, reciben, validan, aprueban y consultan electrónicamente los Comprobantes de Venta y Documentos complementarios, Comprobantes de Retención y Notas de Remisión; y otros documentos con incidencia tributaria, que por su naturaleza puedan emitirse por vía Electrónica, según el Decreto 7795/17.

El SIFEN se encuentra estructurado en 2 subsistemas (de aprobación y de solución gratuita de Facturación Electrónica), los cuales agrupan funcionalidades específicas y servicios orientados a diferentes segmentos del universo de contribuyentes de la SET, diferenciadas en su alcance, modelo operativo y tecnológico, volumen transaccional; así como en su desarrollo y construcción, en el horizonte de tiempo de ejecución.

¿Cómo hago la solicitud de habilitación como facturador electrónico en SIFEN?

Para iniciar el proceso de solicitud de habilitación como facturador electrónico, es importante que todo contribuyente reúna y verifique los siguientes requisitos:

  • Obtener la clave de acceso al Sistema Marangatu.
  • Garantizar que el RUC esté “Activo”.
  • Cumplir con todas las obligaciones tributarias correspondientes.
  • Mantenerse al día con los requisitos establecidos por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), según lo dispuesto en el Decreto N° 7795/17.

Si desea tener más información puede ingresar aquí.

Tenemos el software de Facturación Electrónica ideal para tu negocio

Somos GuruSoft, líderes en soluciones tecnológicas de Facturación Electrónica en Paragua, otros 9 países latinoamericanos y España. Actualmente trabajamos con las marcas más grandes de la región, abarcando sectores como farmacéutica, retail, consumo masivo, banca y estaciones de servicio, entre otros.

Nuestra certificación ISO 27001:2013 demuestra nuestro compromiso con los más altos estándares de seguridad de la información, brindando a nuestros clientes tranquilidad absoluta para sus operaciones del día a día.

Si deseas obtener más detalles sobre nuestras soluciones, no dudes en contactarnos a través de info.py@guru-soft.com o llamando al +595 9821 27150.

Escrito por: Catalina Hurtado

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?