Menú Paises

ABC del Registro Único Tributario en Colombia

ABC del Registro Único Tributario en Colombia

Tiempo de lectura: 7 minutos 📖⏱️

 

Conoce qué vigencia tiene el Registro Único Tributario (RUT), cómo inscribirse y qué personas están obligadas a tener este Registro.

Es probable que en algún momento te hayan solicitado el Registro Único Tributario (RUT), ya sea para una cuenta de cobro o si eres proveedor e incluso si eres independiente y solicitas un préstamo bancario. Pero pueden surgir algunas dudas que responderemos en nuestro blog de hoy sobre este Registro.

Entrando en materia, el RUT es necesario para reconocer la actividad económica de cada persona, en palabras concretas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en su página web, que señala que es un “mecanismo único para identificar, ubicar y clasificar a los sujetos de obligaciones administradas por la DIAN”, como lo comentábamos en una nota anterior, en la que también profundizamos un poco sobre qué es el RUT. Te alcanzamos acá algunas aristas importantes que debes tener en cuenta:

¿Tiene algún costo la inscripción en el RUT?

No, tanto el trámite como el mecanismo son gratuitos.

¿Qué vigencia tiene el RUT?

Según la entidad gubernamental, su vigencia es indefinida, como la misma lo menciona: “Sin perjuicio de las actualizaciones a que haya lugar, la inscripción en el RUT, tendrá vigencia indefinida y, en consecuencia, no se exigirá su renovación”.

Cómo inscribirse al RUT

Los procesos relacionados con la inscripción, actualización y solicitud de cancelación de RUT se pueden realizar de manera presencial y lo podrá hacer directamente la persona interesada, por poder e incluso por la página web, en esta última se puede realizar los siguientes trámites: inscripción, actualización y radicación. Para observarlos de cerca, la DIAN menciona:

  • “Inscripción en el RUT para las personas naturales no responsables del IVA que no realicen actividades mercantiles, previa verificación de información que realizará el sistema.
  • Actualización del RUT para las personas naturales y para las personas jurídicas por sus representantes legales con Firma Electrónica, previa verificación de información que realizará el sistema.
  • La radicación de las solicitudes de actualización del RUT sujetas a verificación y la radicación de la solicitud de cancelación del RUT, con Firma Electrónica, para aquellos inscritos a quienes la DIAN, le ha asignado tal mecanismo”.

Un punto clave es mantener este mecanismo actualizado, para que se permita la modificación o adición de nuevos datos, siempre en pro de mantener la información actualizada. Por otro lado, las personas que están obligadas a inscribirse en este Registro Único Tributario de acuerdo con las indicaciones del ente regulador son:

COLOMBIA ABC Del Registro Unico Tributario En Colombia 002 Compressed

Para acceder a una copia de dicho registro es necesario contar con una cuenta en el sistema de la DIAN y posteriormente ingresar los datos solicitados una vez en el sistema, hacer clic en “obtener copia RUT”.

Fue un gusto tenerte con nosotros en este espacio. Recuerda seguirnos en redes sociales, para que no te pierdas ninguno de nuestros contenidos. En GuruSoft Colombia estamos contigo siempre.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué es un Add-on?

¿Qué es un Add-on?

Los Add-ons son extensiones que ayudan mejorar las funciones, en especial de los navegadores. Están presentes en varios programas que conocemos y con los que

¿Qué opinas de este tema?