Tiempo de lectura: 4 minutos 📖 ⏱️
Todas las empresas tienen múltiples áreas sumamente importantes para la organización, algunas más que otras. Comunicación, finanzas, administrativos, gestión humana y tantos departamentos como existan habrá, pero hay un elemento en toda compañía que hoy en día es esencial: la ciberseguridad.
Pero antes de hablar de este término tan relevante, es necesario destacar que, en la actualidad, uno de los activos más importantes de las empresas ya no son sus edificios, terrenos u otros bienes inmuebles. Se da un paso a la tangibilidad para darle importancia a aquello intangible: la información de la empresa. La data es oro y cuidarla significa salvaguardar el futuro del negocio.
Ahora sí, volvemos a nuestro tema inicial: ¿qué es la ciberseguridad? Es un conjunto de prácticas, herramientas, recursos, protocolos, políticas empresariales, todos ellos dedicados a proteger los activos digitales de las empresas, un bien preciado por delincuentes que se mueven en el mundo virtual acechando a las organizaciones.
Si bien las organizaciones son los principales blancos de los ataques de los hackers, cualquier persona está expuesta a ser atacada por estos individuos, por eso, para prevenir que alguien pueda robarte información, dinero o cualquier otro activo, hemos decidido preparar una serie de recomendaciones para que refuerces tu ciberseguridad:
- Ten activo y actualizado el antivirus. Es la primera línea de defensa de tus datos, el primer escudo protector que tendrán que enfrentar aquellos que quieran acceder a tu información.
- Configura filtros antispam. Los correos maliciosos son una de las grandes herramientas de los delincuentes cibernéticos, configura los filtros para evitarlos.
- No abras correos de direcciones dudosas. Muchas veces los atacantes se hacen pasar por empresas grandes a las que el usuario les tiene confianza, como Netflix, Spotify y demás. Verifica siempre que la dirección sea la correcta.
- Utiliza contraseñas complejas. No facilites el trabajo a los hackers, “12345678” no es confiable, opta por intercalar mayúsculas, minúsculas, caracteres especiales y números sin seguir ningún patrón.
- No abras archivos adjuntos de desconocidos. Esto es esencial: si no sabes o no estás seguro de quién te envió un correo, bajo ningún punto de vista abras ese correo, mucho menos descargues o abras archivos.
- Solo descargas legales. Los sitios de piratería son un paraíso para hackers, allí no rigen reglas de seguridad y pueden compartir todo tipo de archivo malicioso.
- Cuidado con lo que compartes. Es la era de las redes sociales, lo entendemos, pero no te vuelvas presa fácil, no compartas información sensible sin saber quién la puede estar viendo.
Lo más importante en el caso de la ciberseguridad es usar el sentido común, no visitar sitios sospechosos, no caer en trampas comunes de estafas que ofrecen premios increíbles y no descargar archivos de fuentes de dudosa legalidad.
Pablo Ortiz