Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
Tener un buen clima laboral en la oficina es el sueño de todos, ya sea como empleado o como empleador. A nadie le gusta tener que ir a trabajar en lugar con un ambiente tensionado o donde los compañeros no se comuniquen adecuadamente.
Un lugar de trabajo en el que las relaciones sean tensionadas, llevará a que los trabajadores se sientan desmotivados y con pocas ganas de estar allí, mientras que, por otra parte, un grupo de trabajo que se lleve bien, empujará siempre para adelante y mantendrá la moral alta.
Pero, ¿cómo se puede lograr ese ambiente ameno, cálido, para nuestro lugar de trabajo? Obviamente esto dependerá en gran parte de las habilidades sociales y la personalidad de los empleados, pero aún así se pueden seguir algunas recomendaciones para fomentar un espacio agradable:
- Decoración alegre. Una oficina gris y vacía no va a ser muy motivadora para los empleados. Dale colores, cuadros, algunas plantas, y verás cómo la predisposición cambia.
- Propicia espacios comunes. Una máquina de café, algunas galletas, cajas de té. Un lugar donde puedan interactuar los empleados es esencial para mejorar las relaciones.
- Fomenta el respeto. Que los empleados comiencen a llevarse bien a expensas de faltar el respeto a otros no terminará bien en ningún caso. Hay reglas.
- Realiza actividades grupales. Una buena manera de que los empleados entren en confianza entre sí es incluirlos a todos en juegos, trivias, etc.
- Pon música. Siempre que no sea una distracción, la música puede animar el ambiente y motivar a los empleados.
Como mencionábamos anteriormente, una gran parte del clima laboral dependerá tanto de la personalidad de los empleados como de las habilidades que tengan para relacionarse con otras personas, pero siempre se puede fomentar o incentivar una buena convivencia con acciones que la motiven.
Pablo Ortiz