Las obligaciones tributarias son tan importantes como los derechos, por lo que es sumamente importante conocer qué normas debemos cumplir y bajo qué reglamento nos regimos cuando estamos realizando una actividad alcanzada por el pago de impuestos.
En el caso de Bolivia, la autoridad encargada de regular el sistema tributario es el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), quien, entre sus decisiones más recientes, implementó la Facturación Electrónica en Línea en territorio boliviano, en una clara señal de digitalización de un sistema que se va adaptando a los tiempos que corren.
En una de nuestras últimas entradas, te explicamos qué es el NIT, ese código con el que las autoridades tributarias identifican a los contribuyentes. Hoy queremos explicarte cómo obtener ese número en el Régimen Tributario Simplificado y, de esta manera, comenzar a realizar tus actividades sin ninguna infracción de por medio.
Para repasar las condiciones y requisitos de este grupo de contribuyentes, tomaremos las palabras del SIN en su website:
“Condiciones
Pueden inscribirse en el RTS los vivanderos, artesanos y comerciantes minoristas con un capital máximo de Bs60.000 y con ventas anuales menores a Bs184.000.
NO pueden inscribirse en este régimen:
- Quienes vendan aparatos electrónicos y electrodomésticos.
- Quienes realicen servicios (ej.: si poseen cabinas telefónicas o fotocopiadoras).
- Comisionistas.
- Quienes estén alcanzados por el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).
Requisitos
- Documento de identidad vigente.
- Factura o aviso de cobranza de luz de su domicilio, emitida en los últimos 60 días.
- Croquis del domicilio”.
Como vemos, tanto las condiciones son claras como los requisitos sencillos, por lo que no debería haber inconvenientes ni malos entendidos al momento de solicitar el NIT. ¡GuruSoft siempre te informa sobre los temas más importantes! No te pierdas nuestras próximas notas.
Escrito por Pablo Ortiz.