Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Lógicamente, cuando un nuevo sistema nuevo comienza a implementarse en un país, surgen varias dudas entre los usuarios, sobre todo en lo respectivo a los detalles, que pueden parecer menores, pero resultan esenciales. Este es el caso de la Facturación Electrónica en Panamá, que, si bien está viviendo un auge, sigue siendo una herramienta reciente para los comerciantes.
En uno de nuestros artículos anteriores, ya hemos contestado varias de estas inquietudes frecuentes entre los panameños, pero hoy queremos aprovechar esta publicación para tratar otro aspecto: cómo verificar la validez de una factura electrónica.
Para ello, hay dos maneras, ambas explicadas por la Dirección General de Ingresos (DGI):
“1- A través del portal web de factura electrónica de la Dirección General de Ingresos, ingresando en la siguiente dirección: https://dgi-fep.mef.gob.pa/Consultas/ Facturas Por CUFE, lo único que debes hacer es colocar en la parte superior de la página web el Código Único de Factura Electrónica (CUFE) que aparece en tu Comprobante Auxiliar de Factura Electrónica (CAFE) en papel o factura electrónica.
2- Escaneando con un lector el código QR con tu dispositivo electrónico, esto te llevará al portal web de la DGI donde aparecerá la factura autorizada”.
Tal como podemos advertir, se trata de dos opciones sumamente ágiles, sencillas y cómodas para el contribuyente. Esto aporta a la transparencia y seguridad en las transacciones, unos ítems que la Facturación Electrónica refuerza y apuntala, protegiendo la información de la mejor manera.
Como siempre afirmamos, poder conocer de manera más detallada el funcionamiento del sistema de Facturación Electrónica nos llevará a sacarle más provecho al mismo y a evitar caer en malas prácticas, ya sea emitiendo o recibiendo los comprobantes. ¡GuruSoft siempre te mantiene informado!
Escrito por Pablo Ortiz.