¿Cómo utilizar la tecnología de forma responsable?

¿Cómo utilizar la tecnología de forma responsable?
Cambiar los hábitos y crear límites es importante para que la tecnología sea tu mejor amiga y no se convierta en una pesadilla.

Tiempo de lectura: 4 minutos 1f4d623f1

Para nadie es un secreto que el acceso a Internet y a la tecnología cada vez es más fácil y brinda más rapidez que en el pasado.

Y es que, si miras hacia atrás, es muy probable que hayas escuchado a los abuelos contar sus experiencias sobre el tiempo en días e incluso meses, que tenían que esperar para recibir una carta. De seguro más de un amor quedó esperando la respuesta, ¿no?

Incluso para observar tus fotos tenías que mandarlas a rebelar, pero ahora, en pleno 2023, están en tu smartphone, puedes descargarlas, compartirlas, editarlas en un dispositivo, en fin, ¡hacer de todo!

Sin duda la tecnología trajo nuevas formas de abarcar la comunicación, la forma de interactuar y de acceder a la información.

Para sustentar aquello, de acuerdo con el reporte Digital 2023: Informe General Global, se evidencia que el 68% de la población mundial usa teléfonos móviles. Otro punto a considerar es que más del 60% de la población está en línea.

Sin embargo, lo anterior trae algunas preocupaciones no solo por la seguridad que ahora se debe implementar en las plataformas y dispositivos para evitar ataques cibernéticos, sino también el control en el tiempo que se destina a las mismas.

Otros factores son la continua distracción, la información no apta para consumo de todo el público y la exposición a dispositivos tecnológicos per se, que pueden afectar directamente en la cotidianidad de las personas.

Por lo anteriormente expuesto, recopilamos algunas recomendaciones que expone Universia, sobre cómo utilizar la tecnología de forma responsable.

La privacidad si importa

Aquí nombramos dos ítems importantes, el primero es leer las condiciones y términos que aceptas con las aplicaciones o programas que descargas, pues estás permitiendo que terceros puedan tener tu información.

El segundo es cuidar tus datos evaluando qué información compartes y si los canales por donde lo haces son confiables y es que no solo se expone la información en redes sociales, también en otras plataformas de frecuente uso.

Establecer límites

General Como Utilizar La Tecnologia De Forma 2

Antes de acostarte, en el almuerzo e incluso en tu tiempo libre ¿qué es lo primero que usas? De seguro tu teléfono móvil, ya sea revisando mensajes, redes sociales, videollamadas, entre otras.

Pero esto no resulta ser una buena idea cuando le dedicamos demasiado espacio, dejando de lado otras actividades importantes. Por ello es importante tomar un tiempo para desconectarte, colocar límites y dedicar tiempo a esas actividades cotidianas, evitando distracciones y organizando tu tiempo.

Ser concientes

En una entrevista de Caracol Radio realizada a Pilar Ibañez, asesora en bienestar familiar, se señalaron otros puntos que son relevantes para usar la tecnología de una forma “sana”:

  • Uno de ellos es ser concientes y preguntarte ¿por qué utilizo esa herramienta y qué me genera al hacerlo?
  • Tomar decisiones, filtrar estas aplicaciones y preguntarte si de las 10 que tienes en el celular, cuáles te aportan y cuáles no; por ejemplo, algunas te consumen mucho tiempo y te agotan, entonces debes decidir qué eliminar y qué dejar.

Emplear la tecnología como una aliada es importante, pero no permitas que esta afecte tu bienestar. ¡Menos es más!

Fue un gusto acompañarte en nuestra nota de hoy. Recuerda que también puedes visitarnos en artículos anteriores, en los que te comentamos sobre: 4 consejos de tecnología para tu bienestar y tendencias tecnológicas que destacarán este 2023.

¡Te esperamos en la próxima nota!

Escrito por: Natalia Gutiérrez V

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?

// =========== LINKEDIN =============== /**/ ?>