Tendencias tecnológicas que destacarán este 2023

Se acerca un nuevo año y con el mismo, muchas novedades, sobre todo, tecnológicas. Hoy te contamos cuáles darán de qué hablar este 2023.

Tiempo de lectura: 6 minutos 📖⏱

 

Se nos acaba el 2022 y con ello, un año con muchos aprendizajes. En lo laboral, académico y personal, solo por citar algunos. Y, de hecho, una de las fuentes que mayor conocimiento nos ha dado a todos es la tecnología. ¡Muchas novedades han llegado!

Y ya se empiezan a conocer las tendencias tecnológicas que traerá este 2023, las cuales marcan la ruta de lo que las compañías realizarán para mantenerse vigentes y listas para enfrentar todos los desafíos.

Hoy te traemos una selección de algunas de las más relevantes, que este año comenzaron a probarse y que el 2023 entrarán en plena etapa de consolidación.

¡Vamos a verlas!

  1. Inteligencia Artificial (IA)

2 Compressed2 5

Más presente que nunca, ahora se convertirá en un pilar fundamental para dar origen a nuevos productos. A su vez, se podrá implementar de manera más ágil, requiriendo, claro está, de nuevos trabajadores para esta área, según lo describe Forbes.

Puede que existan empleos que tiendan con el tiempo a desaparecer, y si esa es una preocupación considerable, de igual forma, la tecnología requerirá de nuevos colaboradores para su implementación. ¡La innovación avanza y no se detiene!

Otro tema que no se puede dejar de lado es el contenido sintético, y es que la IA será un puente para la creación de sonido, textos e incluso imágenes, tal y como te contábamos en la nota redactor de novela.

Complementando a ello, la guía de las 10 principales tendencias tecnológicas estratégicas de Gartner para 2023, menciona dos términos importantes que serán pioneros para desarrollo de esta modalidad:  la AI TRiSM, que se refiere a la gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA para la protección de datos. Por su parte, respecto a un enfoque operativo, la IA adaptativa cobrará relevancia también. Este modelo se puede acoplar de manera más intuitiva y fácil a las operaciones de la empresa, en entornos visiblemente cambiantes.

  1. El metaverso

3 Compressed2 1

Forbes señala que, en el caso puntual de Mark Zuckerberg, el metaverso se lo dirige hacia la realidad virtual y realidad aumentada, sin embargo, hay quienes piensan que se orienta más a la descentralización y blockchain, como en el caso de The Sandbox. Lo cierto es que esta tecnología está llegando no solo a las grandes empresas, que ya están buscando generar productos masivos sino a los pequeños negocios, que quieren conocer más de esta tecnología.

Otro punto importante que describe el medio es que el metaverso estará enfocado a cualquier dispositivo, entre ellos el smartphone, uno de los más empleados a nivel mundial, sin dejar de lado otro tipo de accesorios, los cuales pueden crear una experiencia plenamente inmersiva.

(También te puede interesar: el recorrido para llegar al metaverso)

  1. El mundo hiperconectado

4 Compressed

Es un hecho que cada vez es más fácil y rápido acceder a conexiones sumamente rápidas y con varios dispositivos a la vez, y esto gracias al desarrollo cada vez más velos del Internet de las Cosas.

Se espera que para este nuevo año se acompañe esta tendencia con un enfoque en pro de la seguridad Iot, además de aumentar las máquinas conectadas gracias a la red 5G y 6G, mejorado la velocidad y la comunicación entre ello, suponiendo avances realmente significativos para la llamada Sociedad 5.0.

  1. Súper apps

5 Compressed

Continúa el desarrollo de las Súper apps, que son plataformas que contienen gran variedad de servicios por aplicaciones, y todo en un solo lugar.

Precisamente Gartner expone su definición como “una navaja suiza con muchas herramientas que sirven para un propósito, con la diferencia de que se pueden usar y quitar nuevas herramientas (miniaplicaciones) según las necesidades del usuario. Se ejecuta en una plataforma que proporciona numerosos servicios de aplicaciones de uso común, como la mensajería y el pago”.

Culminando nuestro tema de hoy, no podríamos dejar de lado a la tecnología sostenible, que se espera se convierta en una realidad para las empresas, en aras de aportar al medio ambiente, que necesita de todo nuestro soporte.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, pero si quieres estar al tanto de lo que sucede en el mundo tecnológico, síguenos también en redes sociales.

Ya sabes que aquí siempre encontrarás la mejor información para crecer en tu aprendizaje.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué es el kit y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

¿Qué opinas de este tema?