Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
El trabajo excesivo, el poco descanso, la inmediatez, la competencia no solo con otros, sino consigo mismo, ha generado muchas secuelas a su paso para las personas, y una de ellas es estar expuesto a altos niveles de estrés. Es muy común escuchar sobre esta reacción que termina agotándonos, y en ocasiones se trata de algo pasajero, pero no siempre es así.
Por lo anterior, hoy te tenemos algunos consejos para prevenir el síndrome burnout, que es un estrés crónico. De hecho, en notas anteriores te contábamos de qué se trata. Hoy queremos que te tomes un tiempo para ti y hagas una pausa, evalúes cuál de los siguientes tips puedes realizar, y precisamente cuál puedes comenzar hoy mismo a practicar. Nos guiaremos, para ello, de lo expuesto por Conecta.
- Stop
Detente un segundo y desconéctate. Si estás en vacaciones o terminaste tu horario de trabajo, procura apagar el computador, date tiempo de calidad. Empieza a diferenciar tu vida entre lo laboral y personal.
Es frecuente decir “5 minuticos más” o “voy a revisar esto, solo un momento” y se termina convirtiendo en horas. Por eso, establece el momento oportuno de salida e invierte tiempo también en los tuyos y tus sueños.
- Organización
Conecta hace referencia a este tip como: “Redistribuye tu carga de trabajo”, y es que puedes tener muchas actividades como trabajo, estudio y otras responsabilidades, que si las dejas para un solo día te generarán una sobrecarga tremenda. De allí que es importante organizar tus horarios y aprovechar la semana de la mejor manera posible.
- El cambio es bueno
Es bueno de vez en cuando cambiar el lugar en el que estamos trabajando, que puede ser el dormitorio, por la sala de estar, donde de pronto hay más luz. Es bueno cambiar un tipo de desayuno por otro. Y es que todo esto da una mejor perspectiva de la vida misma y le agrega mucho dinamismo.
Un concepto que el medio menciona es el decluttering, es decir, gritar “adiós” a todo aquello que no sirve.
- El aire libre
Procura salir a tomar el sol. Esto te ayuda no solo porque posee vitamina D, sino porque también puede despejar tu mente de tantos pensamientos. No necesitas mucho tiempo, con 10 a 30 minutos en el día será de gran ayuda, como describe el medio de noticias. Pero recuerda también que debes cuidar tu piel de los rayos solares. Así que trata de hacerlo en horarios entre las 8 y las 10 a.m.
- Seguimiento de tus emociones
Si sientes que las cosas se están saliendo de control, tu nivel de estrés se prolonga, tu preocupación e incluso la desmotivación continúan, no dudes en buscar ayuda profesional. No está mal hacerlo ni mostramos alguna debilidad. Más bien demuestra lo fuertes que somos, pues no dejaremos que ninguna adversidad nos derrote.
Ejercitarse, dormir bien, reflexionar sobre tu día, tanto lo bueno y lo que no fue tanto, aceptar lo que no se puede controlar, aprender a decir no, son otros de los puntos que no puedes perder de vista, para tener una salud emocional muy fuerte.
Tu salud es muy importante, por eso no desanimes ni escatimes esfuerzos en alcanzarla. En GuruSoft pensamos siempre en ti y tu bienestar.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.