Tiempo de lectura: 3 minutos
La Facturación Electrónica está avanzando considerablemente en todo el mundo, pero Latinoamérica lleva la delantera, como la región en la que más rápido ha crecido.
Esta tecnología es de las preferidas en las empresas, que la están eligiendo por beneficios tales como:
- Ahorro de costos en papelería y muebles.
- Automatización de tareas operativas.
- Mejora de experiencia del cliente.
- Cuidado del medio ambiente.
Si bien es cierto cada país de LATAM está en una situación diferente en su adopción, uno de los que más destaca es Ecuador, que en enero del 2014 comenzó una etapa de obligatoriedad progresiva.
El Servicio de Rentas Internas (SRI), organismo tributario ecuatoriano, ha sido el encargado de impulsarlo en los negocios, pero, también, de capacitar constantemente a la población sobre las bondades de migrar a esta tecnología.
Parte de los desafíos de esta transición de lo tradicional a lo digital ha sido conocer sus beneficios, cómo funciona y cómo puede aportar al día a día de los contribuyentes.
Hoy profundizaremos en los comprobantes electrónicos, que son importantes para sustentar cualquier transacción comercial.
Estos son los documentos fiscales en Ecuador:
- Nota de Débito.
- Nota de Crédito.
- Comprobante de retención.
- Guía de remisión.
- Liquidaciones de compras de bienes y prestación de servicios.
De seguro has utilizado alguno de ellos o lo has escuchado, pero para ser más concreto miremos la definición general.
¿Qué es un comprobante electrónico?
De acuerdo con SRI: “es un documento que cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigibles para todos comprobantes de venta, retención y documentos complementarios garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido”.
Un aspecto importante que menciona la entidad es que este debe tener una firma electrónica, para que tenga plena validez.
Si deseas conocer más sobre dónde obtener una firma electrónica, puedes hacer clic aquí. Baja un poco y podrás ver las empresas que lo emiten, en la sección “Requisitos”.
¿Cómo identificar si un comprobante electrónico es válido?
Si quieres estar seguro si un comprobante electrónico autorizado cuenta con la validez respectiva, lo podrás consultar en línea de manera muy fácil.
Sigue estos pasos:
- Ingresa a: SRI en Línea – Inicio.
- En el menú lateral escoge “Facturación Electrónica”. Se desplegará una lista de opciones.
- Selecciona la opción “Validez de comprobantes electrónicos” y te saldrá la siguiente ventana:
Imagen: captura tomada del portal del SRI.
- Selecciona y diligencia alguna de las opciones que te brinda el portal:
- Clave de Acceso.
- Número de Autorización.
- Archivo.
- Una vez realizado el paso anterior da clic en “Buscar”.
- ¡Y listo! Luego de ello te saldrá la información correspondiente.
¿Tienes más inquietudes para empezar a implementar la Facturación Electrónica en tu negocio?
Escríbenos a info.ec@guru-soft.com, que con gusto podremos conversar contigo más a profundidad sobre esta poderosa tecnología, que se puede integrar a SAP, Dynamics, JD Edwards, Oracle y cualquier otro ERP o sistema de facturación.
También encuentras más contenido en notas anteriores, como: Todo lo que debes saber acerca del RUC en Ecuador y ampliación de fecha para declaración del IVA en contribuyentes excluidos del RIMPE.
Si te gustó esta información, no olvides compartirla, así ayudarás a más personas a conocer sobre esta innovadora solución.
Escrito por Natalia Gutiérrez.