Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
En la actualidad, es prácticamente imposible concebir nuestra vida diaria sin la existencia del internet. La influencia que ha logrado en la sociedad moderna es tal que la gran mayoría de las actividades que realizamos cada día tiene algún grado de dependencia de esta gran red.
En esta ocasión, revisaremos las cifras difundidas por un reciente estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que se especializa, como su nombre lo indica, en estudiar el estado de las comunicaciones a nivel mundial.
Según este análisis, el 63% de los habitantes del planeta cuenta con acceso y usa internet en este año, lo que representa una cifra de aproximadamente 4.900 millones de personas que emplean la red. Lo que resulta más espectacular es el brutal crecimiento evidenciado desde el 2019, momento desde el cual un 17% adicional ha ingresado a la conectividad, es decir, unos 782 millones de personas.
Lógicamente, como es de esperarse, la pandemia del COVID-19 ha tenido gran responsabilidad en este aspecto, empujando a muchísima gente de manera obligada a buscar la manera de conectarse para poder seguir estudiando, trabajando y realizando diversas actividades a través de la virtualidad.
Pero, contrariamente a lo que creemos, resulta llamativo advertir que, a pesar de este crecimiento notable, aún hay miles de millones de personas en el planeta que no cuentan con ningún tipo de acceso a internet. Se estima que ese grupo alcanza los 2.900 millones de individuos, lo cual representa un reto a solucionar lo antes posible.
Esto tiene aún más complejidad para trabajarse si se toma en cuenta que, según este mismo informe, el 96% de estas personas sin conexión a la red, la inmensa mayoría, habita en países en vías de desarrollo. Todo ello no hace más que reafirmar la gran brecha tecnológica que existe y los desafíos que son cada vez más urgentes de resolver. Todo esto para apuntar a la llamada sociedad 5.0.
Escrito por Pablo Ortiz.