¿Cuáles son los elementos de la Facturación Electrónica?

Esta tecnología, que se está posicionando cada vez más en Latinoamérica, tiene elementos importantes que como contribuyentes debemos conocer. ¡Exploremos!

Tiempo de lectura: 3 minutos

La Facturación Electrónica ha transformado los mecanismos empresariales en cada país. Y la ha cambiado para bien, puesto que ha mejorado procesos que antes solían ser engorrosos.

Esta tecnología ofrece beneficios tales como:

  • Agilización de operaciones.
  • Ahorro de costos operativos.
  • Cuidado del medio ambiente.
  • Mayor seguridad de la información.
  • Disminución del uso de papelería y tintas.
  • Mejora de la experiencia de compra de clientes.

    El documento electrónico que emite un vendedor a un comprador o viceversa, contiene información que sustenta la transacción, tal y como lo hacen las facturas físicas, con la última diferencia de que el primer proceso es mucho más ágil y confiable.

    En la actualidad, la mayoría de los países de Latinoamérica ya la ha implementado o se encuentra en fase de implementación, con el objetivo de mejorar la transparencia fiscal, facilitar el intercambio de datos y lograr eficiencia en la gestión tributaria.

    Elementos de la Facturación Electrónica

    Los elementos de la factura son básicamente los mismos que los de la física, solo que en el ámbito digital se agregan otros campos que, dependiendo de la legislación del país pueden ser pocos o muchos.

    Estos son los elementos básicos:

    Número de factura y serie

    Se incluye el número de establecimiento, el punto de emisión y el secuencial de la factura. Este último número no puede repetirse, ya que es único.

    Detalles del emisor

    Aquí se pueden apreciar todos los datos de la empresa que emite el documento electrónico. Los datos básicos son: razón social, identidad fiscal, dirección del establecimiento desde el que se emite y correo electrónico.

    Datos del receptor

    Incluye los datos del contribuyente al cual se le está emitiendo el documento electrónico.

    Concepto/detalle/descripción

    No en todos los países se llama igual, pero en esta sección se deben detallar los servicios o productos que se vayan a facturar, para que exista claridad y transparencia de lo que se está vendiendo. Incluso en algunos países se coloca con un código especial que identifique el producto o servicio.

    Código de autorización

    Se refiere al código que emite la entidad tributaria en cada país. El mismo no puede repetirse y es exclusivo del documento electrónico al que está vinculado. Si quieres saber cómo se llama el mismo en cada nación de Latinoamérica, te compartimos nuestra más reciente infografía, en el espacio que se llama #GuruTeaching.

    Elementos FE 002

    Fecha de emisión

    Es un dato esencial para cualquier factura, pues detalla la fecha en la que dicha transacción fue realizada, lo cual también está ligado con la fecha en la que esta operación será declarada a través de los impuestos a la entidad tributaria.

    Fecha de autorización

    Puede ser la misma de expedición, salvo los casos en los que se haya emitido a la medianoche, por ejemplo, y se haya autorizado en la madrugada del siguiente día o en el otro motivo que se puede dar, en el que se cayó el servidor de la entidad tributaria y tomó más de lo previsto la autorización.

    Importe del impuesto

    Es el elemento de la base transaccional comercial que debe pertenecer a la base gravable o imponible de acuerdo a los marcos legales, como por ejemplo el IVA o retención de impuestos: IRPF, ISR, entre otros. Es un impuesto que se carga al producto o servicio adquirido.

    La factura electrónica también puede incluir elementos adicionales como, los términos de vencimiento y normativas en caso de incumplir con la fecha estimada; regímenes especiales con base las leyes tributarias de cada estado; métodos de pago, ya sea por transferencia bancaria, depósitos, entre otros.

    En GuruSoft sabemos cómo ayudarte a implementar esta tecnología en tu negocio

    Elementos FE 003

    Somos proveedores tecnológicos con amplia trayectoria en el rubro de la Facturación Electrónica. Contamos con certificaciones y experiencia probada, trabajando con las marcas más grandes de Latinoamérica.

    Tenemos la certificación ISO 27001:2013, la cual asegura el correcto manejo de la información de nuestros clientes, con los más altos estándares internacionales.

    Nos integramos a cualquier ERP, sea SAP, Dynamics, Oracle, Odoo, Sage 50, Quickbooks, Aloha, Odoo, desarrollos propios, sistemas de facturación, entre otros.

    Aprovecha al máximo las ventajas de esta solución, agendando una reunión con nosotros en info@guru-soft.com.

    Aquí somos especialistas en impulsar negocios.

    Escrito por: Catalina Hurtado

    Compartir:

    Más Posts

    iPhone 16: Lo que sabemos hasta ahora

    ¿Estás listo para el próximo gran lanzamiento de Apple? Los rumores sobre el iPhone 16 mencionan que está a pocos meses su llegada con nuevas características, los detalles a continuación.

    ¿Qué opinas de este tema?

    // =========== LINKEDIN =============== /**/ ?>