De qué se trata la Cuarta Revolución Industrial

De qué se trata la Cuarta Revolución Industrial

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️

 

A estas alturas, es sumamente probable que hayas escuchado hablar de la Cuarta Revolución Industrial o la Industria 4.0. Este término es muy utilizado entre los especialistas para referirse a un proceso de metamorfosis social. Que además está teniendo lugar en la actualidad y promete cambiar el mundo.

No es un secreto y distintas entidades lo vienen anunciado hace mucho tiempo. Con la aparición de nuevas tecnologías, millones de empleos que en la actualidad existen, pronto dejarán de hacerlo. Pero aquí viene el lado bueno, otros tantos trabajos, que superarán a los extintos en cantidad, serán generados gracias a estos avances.

En lo referente a la industria, hay una nueva era que ya no se avecina, sino que está aquí, signada por los avances tecnológicos y los cambios en la naturaleza del negocio, impregnada por un proceso de digitalización creciente y las automatizaciones en todas las etapas.

La Industria 4.0 refiere a un modo de hacer las cosas sumamente influenciada por nuevas disciplinas, como la robótica, el blockchain, la realidad aumentada, la Inteligencia Artificial, la Nanotecnología, y tantas otras áreas que aportarán a un modelo más enfocado en la toma de decisiones basados en el Big Data y la ejecución de proceso optimizados por la tecnología.

Los expertos aseguran que lo que se viene en el mediano plazo es una sociedad totalmente influenciada por la digitalización, las tecnologías móviles, la robótica. Un mundo en el que todo trabajo realizable por máquinas, será de esa manera, ya que eso permitirá optimizar todas las tareas. Los humanos, por su parte, tendrán a cargo tareas de estrategia, planificación, administración.

La Cuarta Revolución Industrial está en marcha, y para no quedarse afuera del nuevo sistema que plantea, hay que estar preparados. Adquiriendo las habilidades que vaya demandando el mercado laboral, sobre todo las ligadas a las tecnologías y sistemas informáticos.

Escrito por Pablo Ortiz

 

Compartir:

Más Posts

Envíanos un Mensaje