Menú Paises

Día Internacional de las Telecomunicaciones

Hoy 17 de mayo se celebra el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Conoce cómo se originó y cuál es su lema para este año.
Tiempo de lectura: 5 minutos 📖⏱

Los avances tecnológicos y la intención del ser humano por tener una comunicación cada vez más fluida van evolucionando. Las modalidades que se han empleado han sido varias a lo largo de la historia; desde las palomas mensajeras, las cartas, hasta llegar al desarrollo de nuevas alternativas y avances, como fue el caso del telégrafo 

Este último avance es esencial en este camino y no puede pasar desapercibido, por dicha razón hoy, 17 de mayo de 2022, se celebra el día Mundial de las Telecomunicaciones. Esta fecha cobra gran importancia al ser el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional. También es la fecha de creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, conocida con el acrónimo UIT, como lo describe esta entidad en su página web. 

A su vez, se celebra el día de la Sociedad de la Información, con el objetivo de remarcar y “llamar la atención” sobre la importancia de las TIC. La intención de tener presente el 17 de mayo nació con la solicitud, en el 2005, de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, a la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual finalmente reconoció la ocasión allá por el año 2006.  

El lema escogido para este 2022 es “Tecnologías digitales para un envejecimiento saludable”, según se expresa en la ONU, esto con el fin de emplear estas tecnologías de una manera incluyente y que favorezcan las tareas y actividades cotidianas de las personas adultas mayores, utilizando el medio digital como una herramienta para su independencia financiera y tranquilidad emocional.  

Algunas de las opciones que brinda la tecnología y que son enmarcadas por el UIT orientadas para aportar a las personas mayores son: 

  • E-commerce. 
  • E- banking. 
  • E- learning. 
 

Datos curiosos de las telecomunicaciones 

Ahora bien, centrándonos en la digitalización y los cambios que se han venido manejando, te traemos datos curiosos de las telecomunicaciones en sus orígenes y en la actualidad.  

Datos del pasado: 

  • El inventor del telégrafo fue Samuel Finley Breese Morse, el mismo que instaló las líneas de este sistema en los Estados Unidos. 
  • Al prohibirse el cifrado tiempo atrás por las autoridades, surgió la esteganografía, que es la técnica para ocultar mensajes de una manera muy sencilla.  
 

Curiosidades actuales: 

  • Usamos internet alrededor de 6 horas y 58 minutos en el día. 
  • A nivel mundial, los smartphones en el 2021 superaban los 3.000 millones. 
  • Los mercados más grandes de e-commerce en el sector retail son: China, Estados Unidos y Reino Unido. 
 

Desde GuruSoft extendemos un saludo cordial a todos aquellos profesionales y empresas que se dedican diariamente a fortalecer esta industria, tan crucial para los tiempos actuales que se están viviendo. 

Gracias por acompañarnos en esta nota. Si deseas conocer temas de la actualidad, para estar siempre informado, has llegado al lugar indicado. ¡Nos vemos en la siguiente entrada! 

Por Natalia Gutiérrez V.

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?