El futuro ya llegó

El Futuro Ya Llegó

El futuro ya llegó

El Futuro Llego

La implementación de la facturación electrónica en Bolivia plantea varios interrogantes y genera dudas en muchos contribuyentes, es por eso que te vamos a contar cómo funcionará esta modalidad en el país.

Tiempo de lectura: 3 min.

La facturación electrónica arribó a Bolivia, al igual que al resto del mundo, para quedarse, de eso no hay dudas. En todo el planeta se alcanzó esta modalidad luego de un proceso de evolución en la tributación. Pasar de la vieja factura manual a la actual modalidad de facturación, llevó un tiempo de adaptación y mejora constante. 🚀

Actualmente hay muchos bolivianos acoplándose a esta nueva manera de emitir comprobantes, ya sea para adelantarse a la obligatoriedad, o para aprovechar los múltiples beneficios. Hace unas semanas te explicábamos cómo funciona y cuáles son esas ventajas que tiene la facturación electrónica, esta vez vamos a detallar cómo fue la evolución y cuál es la situación actual en Bolivia.

Cronológicamente, los hitos más importantes en este camino fueron los siguientes:

  • 2019: RND 1018-26 Nuevo Sistema De Facturación Electrónica.
  • 2019: RND 1019-18 Postergada para inicio el 2020.
  • 2020: RND 1020-11 Abrogación de RND 1018-26.
  • 2020: RND 1020-17 Modalidades de facturación en línea agregadas al Sistema De Facturación Virtual:
  • Portal Web en línea.
  • Computarizada en línea.
  • Electrónica en línea.

¿Qué particularidades tiene la facturación electrónica en línea a partir de la RND 1020-17? 🤔

Las principales características que posee esta modalidad en Bolivia, según lo han dispuesto las autoridades, son:

  • Envío al correo electrónico del cliente el documento digital en XML y PDF. 🖥
  • La impresión del documento no es obligatoria. ❌🖨
  • Resguardo digital de los documentos. 📂
  • Uso de la firma digital o certificado digital. ✒
  • Agencia para el Desarrollado de la Sociedad de Información en Bolivia – ADSIB. 🏢
  • Certificaciones Digitales Digicert SRL. 📑
  • Homologación de productos y servicios. ✅

¿Hay alguna factura que deje de ser válida con estas nuevas normas?

Luego de tantos años de nuevas reglamentaciones incorporadas, puede surgir una confusión respecto a si, con la entrada de la facturación electrónica en línea, hay algún tipo de factura que haya quedado obsoleta o haya sido retirada por las autoridades. Actualmente, los distintos tipos de modalidad de facturación que hay en Bolivia son bastante variados:

  • Factura manual: escrita a mano. Si se pierde el documento, no hay otra copia de la original.
  • Factura prevalorada: es una factura física que trae impresa sus códigos de control y los montos de la misma, como por ejemplo una tarjeta de recarga de saldo.
  • Facturación computarizada: se basa en la entrega de un documento impreso mediante computadora. El mismo cuenta con código QR, número de autorización y código de control, mecanismos que funcionan como medidas de seguridad y dosificaciones. No hay copia enviada por correo, si se pierde, no hay otra copia de la original.
  • Factura electrónica web: generada a partir de un sistema de factura computarizada, que, a diferencia del anterior, se conecta con el SIN para solicitar la dosificación al momento de crear cada factura. Este modelo de factura electrónica sí envía una copia por correo electrónico.
  • Facturación electrónica por ciclos: trabaja de manera muy similar al modelo anterior, la diferencia particular es que éste se ve limitado por una restricción horaria para solicitar las dosificaciones. De igual manera, esta facturación envía una copia por correo electrónico.

Para el final dejamos las tres modalidades introducidas por la RND 1020-17 en el año 2020 👇

  • Facturación electrónica portal web en línea: facturas que se realizan desde la página o portal oficial del SIN (para ingresar necesitas credenciales). Para emitir facturas en esta modalidad, no necesitas un certificado digital. La comunicación es mediante XML.
  • Facturación electrónica computarizada en línea: consiste en la emisión y envío de una factura a través de un sistema autorizado por el SIN. Éste debe ser capaz de crear un archivo XML para enviar la información de la transacción al cliente final.
  • Facturación electrónica en línea: sus 3 tipos de facturación comparten el uso de un archivo XML que se encarga de transportar toda la información generada en la transacción para finalmente ser aprobado por el SIN y así cerrar dicha “compra y venta”. También comparten el uso de nuevos códigos de seguridad como el CUF, CUIS y CUFD, los cuales sustituyen a los antiguos códigos de control y número de autorización. Todas las facturas electrónicas en línea deben ser enviadas por correo electrónico.

En estas dos entregas hemos visto cómo funciona la facturación electrónica, sus beneficios y la situación en Bolivia. En nuestro próximo envío te estaremos explicando un punto esencial: cómo adaptar tu empresa o emprendimiento a esta nueva modalidad y qué debes hacer para poder facturar electrónicamente en tu negocio. ¡No te lo pierdas! 😎

Compartir:

Más Posts

Envíanos un Mensaje

small_c_popup.png

Aplicar a trabajo

Gurusoft, Empresa de Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, fundada en Ecuador desde el 2008 especializada en procesos Tributarios y de Facturación Electrónica con presencia en Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Bolivia se encuentra en la búsqueda de integrar nuevos profesionales a su equipo multidisciplinario