ABC de la Facturación Electrónica en Colombia

ABC de la Facturación Electrónica en Colombia

Desde el año pasado, por disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) emitir facturas electrónicamente es obligatorio a lo largo y ancho del territorio colombiano, salvo pocas excepciones. A pesar de ello, y de que son muchísimos los emprendedores que han implementado esta modalidad, aún hay muchas dudas respecto al funcionamiento de esta herramienta. Por dicha razón, para que este no sea un tema tortuoso o complicado, hemos decidido explicártelo brevemente y de manera sencilla, confeccionando una suerte de ABC de la Facturación Electrónica en Colombia, con las dudas más frecuentes y todo aquello que debes saber para conocer de primera mano este fascinante recurso.

 

¿Qué es la Facturación Electrónica en Colombia?

Es un documento que hace parte de los sistemas de facturación. Soporta operaciones de venta de bienes y/o prestación de servicios, en conformidad con lo previsto en el artículo 616-1 del Estatuto Tributario, que operativamente se genera a través de soluciones informáticas que permiten el cumplimiento de los requisitos establecidos por la DIAN y que ha sido validada por dicha entidad previamente a su expedición al adquiriente.

 

¿Cómo funciona la Facturación Electrónica en Colombia?

Facturacion Colombia 300x144

¿Es obligatorio emitir facturas electrónicas?

Sí. Como mencionábamos anteriormente, la DIAN dispuso la obligatoriedad de la Facturación Electrónica en Colombia desde el año 2020, por intermedio de la Resolución 000042 del 5 de mayo del mismo año (que luego fue modificada por la Resolución 000012 del 9 de febrero del 2021 y posteriormente por la Resolución 000037, emitida el 5 de mayo del 2021). Puedes leer nuestra explicación al respecto haciendo click aquí.

 

¿Cuáles son los documentos electrónicos?

  • Factura electrónica.
  • Nota crédito.
  • Nota débito.
  • Documento soporte en adquisiciones efectuadas a no obligados a facturar.

 

¿Cuáles son los sujetos obligados a facturar?

Los sujetos obligados a facturar son las personas naturales o jurídicas y demás sujetos que deben cumplir con la obligación formal de expedir factura de venta y/o documento equivalente, por todas y cada una de las operaciones de venta de bienes y/o servicios; atendiendo el sistema de facturación que le corresponda en conformidad con las condiciones, términos, mecanismos técnicos y tecnológicos establecidos por la DIAN.

Consulte si está obligado a facturar: https://www.dian.gov.co/impuestos/sociedades/Paginas/obligadosfacturar.aspx

 

¿Qué es certificado o firma digital?

Es una herramienta que sirve para firmar documentos electrónicos. Garantiza autenticidad, integridad y no repudio o rechazo de la factura electrónica de venta.

 

¿Las empresas nuevas deben acudir a la facturación electrónica en Colombia?

Cuentan con un plazo de dos (2) meses, a partir de la fecha en que se adquiera la obligación como facturador electrónico.

 

Compartir:

Más Posts

Envíanos un Mensaje

small_c_popup.png

Aplicar a trabajo

Gurusoft, Empresa de Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, fundada en Ecuador desde el 2008 especializada en procesos Tributarios y de Facturación Electrónica con presencia en Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Bolivia se encuentra en la búsqueda de integrar nuevos profesionales a su equipo multidisciplinario