Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️
El mundo actualmente atraviesa por desafiantes retos digitales, entre ellos, la seguridad de los datos y la integridad en el mundo virtual.
Y la pregunta del millón, que resuena en torno a este tema es: ¿el mundo está realmente preparado?
Anteriormente te hemos comentado sobre la importancia de la ciberseguridad, que, sin duda, en pleno 2023, es y será una de las banderas que deben enarbolar las empresas, para tranquilidad de sus clientes.
Pero ¿cómo se aplica el término de seguridad en un entono más inmersivo, como en el caso del metaverso? Esta pregunta genera espacios de discusión y reflexión, tal como lo expresa Forbes.
En su artículo Metaverso: oportunidades y amenazas, Carmen Jordá, responsable de Inteligencia y Prospectiva de Prosegur, describe ítems a los que se puede estar expuesto y son un riesgo para las personas. Entre estos se encuentra la hiperindividualización de contenidos y servicios, discriminación, la polarización, trasladar la violencia en un panorama virtual e intercambio criminal.
Adicional a elllo, se exponen los riesgos de seguridad de los datos a los que se enfrenta el metaverso, pues se precisa la caída de servidores por ataques de DDoS, el peligro de ransomware que busca afectar la propiedad virtual. Esto, sin detallar las políticas y retos sobre la privacidad y la propiedad intelectual.
Al igual que este artículo, la preocupación sobre el cuidado de la información en el metaverso son constantes. Un reflejo de ello es lo expuesto por Carolina Pizarro Díaz, directora de Ciberseguridad en NTT DATA Chile, quien menciona que las tecnologías que se emplean recopilan gran cantidad de datos, entre ellos los biométricos. Por tal razón, conocer quién será el responsable de cuidar de esta información es clave, para la seguridad de sus usuarios.
Por último, te dejamos la frase tomada por Metaverse News, de Jensen Huang, Fundador de Nvidia, que da su perspectiva sobre el futuro virrtual: “El metaverso está llegando. El metaverso no es sólo un lugar para jugar. Los mundos del futuro serán fotorrealistas, obedecerán las leyes de la física y estarán habitados por avatares humanos y seres de IA. Crearemos un futuro en estos metaversos antes de descargar los planos para que se fabriquen en el mundo físico”.
Sin duda hay mucho por hacer, tanto en temas de infraestructura como de seguridad. Estar preparados también concierne a la responsabilidad de cuidar la privacidad e integridad de todos, porque se podría convertir en una socialización sana o, por el contrario, disponer de muchos riesgos.
¿Qué crees que ocurra en este 2023? ¿Se experimentará más de cerca este espacio virtual o crees que falta mucho para conocerlo?
Nos encantó tu compañía. No te pierdas nuestros próximos artículos.
Recuerda que aquí en GuruSoft siempre te mantenemos actualizado de aquella información que precisas conocer.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.