El negocio de la nube se dispara

El negocio de la nube se dispara

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖

 

Uno de los conceptos más novedosos que introdujo la tecnología en los últimos años es el de la nube, una red de servidores remotos interconectados entre sí que funciona como un sistema de almacenamiento gigantesco. Por su nombre, muchas personas creen que se trata de un sistema abstracto, pero no, como vemos, el almacenamiento sigue siendo físico.

Por medio de este sistema que ya se ha ganado la confianza de los usuarios, milones de personas en el mundo tienen la posibilidad de guardar archivos de todo tipo (imágenes, videos, documentos de texto, juegos, música, etc.) en unidades externas a sus dispositivos.

La posibilidad de acceder a esos documentos en cualquier momento y lugar, es para muchos la mayor virtud que ofrece la nube. Otros dirán que la seguridad y el respaldo que se ofrece a estos documentos, resguardándolos de posibles daños que puedan sufrir nuestras propias unidades de almacenamiento.

La pandemia que atravesamos desde el primer trimestre del 2020 ha perjudicado a muchos rubros de los negocios, pero otros tantos afortunados han sido los grandes ganadores. Empresas farmacéuticas, de correos, el e-commerce, servicios de streaming y otras tantas áreas han visto cómo sus ganancias aumentaron, y el negocio de la nube no ha sido la excepción.

Según se estima, en las grandes tecnológicas este apartado ha crecido un 25% en el último trimestre del 2020. Así es, el negocio creció un cuarto en apenas los últimos tres meses del año:

  • Azure de Microsoft y Alibaba Cloud crecieron un 50% respecto a igual período del 2019.
  • Google Cloud aumentó su negocio un 46%.
  • Amazon Web Services (líder del mercado) ha experimentado un crecimiento del 28%.

Para comprender este fenómeno de mejor manera, hay un dato que hubiera resultado sumamente llamativo e impensado hace algunos años: para Microsoft, uno de los pilares fundacionales de la informática moderna, se estima que en el 2022 Azure será su principal fuente de ingresos. Ni Office -actual gallina de los huevos de oro-, ni Windows: la nube será el principal negocio de Microsoft en apenas un año.

Por Pablo Ortiz

 

Compartir:

Más Posts

Envíanos un Mensaje