Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
La tecnología sigue evolucionando y genera mucho de qué hablar. Su implementación ha propiciado cambios y avances significativos, facilitando tareas cotidianas, un aspecto que mencionamos en uno de nuestros artículos anteriores. De hecho, ha ganado mucha repercusión la reciente implementación de la realidad virtual en organizaciones médicas.
En esta ocasión, trataremos una nueva iniciativa que aporta en el área de la salud, específicamente en el campo de las cirugías. Es el caso del nuevo robot quirúrgico en miniatura de Vicarious Surgical, que tiene como misión realizar operaciones abdominales. Sus cofundadores son: Adam Sachs (director ejecutivo), Sammy Khalifa (director de tecnología) y el Dr. Barry Green (director médico), quienes han logrado minimizar el tamaño del robot y complementarlo con un visor de realidad virtual. Este, a su vez, puede ingresar al abdomen con una incisión muy pequeña.
Con este robot se busca hacer más sencillas las cirugías, disminuyendo el tiempo de intervención y generando un método más confiable y seguro, ya que se reducen algunos riesgos que se pueden presentar en una cirugía. El principal enfoque serán las operaciones de hernias, que representan más de 2 millones de procedimientos al año en los Estados Unidos.
Este proyecto aún no cuenta con la autorización en su totalidad de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, pero da un vuelco de la tecnología en favor de la medicina, mejorando considerablemente este tipo de procesos. Por ser un avance de gran incidencia y cambio, se ha convertido en el centro de atención de inversores reconocidos, como es el caso de Bill Gates, Vinod Khosla, entre otros.
Estaremos muy atentos a los cambios tecnológicos que pueden tener beneficios para un futuro no muy lejano. ¡Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales! Nos vemos en la siguiente nota.
Escrito por Natalia Gutierrez V.