Tiempo de lectura: 6 minutos ️
¿Recuerdas a “Los Supersónicos”? Esta serie animada, de la década de los 60 y 70, retrataban a una familia que vivían en casas que flotaban en el aire y se trasladaban en autos voladores.
Las citas médicas eran a través de una pantalla y tenían a una adorable ama de llaves llamada “Robotina”.
Bueno, aquellos personajes y situaciones tecnológicas, que parecían sacadas de ciencia ficción, hoy las tenemos a nuestro alrededor (a excepción de los autos voladores, si bien es cierto existen inventores que están probando prototipos).
Y es que la tecnología, como la conocíamos en la década del 60 y 70, ya no es la misma de hoy, definitivamente.
Disrupciones tales como el metaverso, el blockchain, la Facturación Electrónica, la Inteligencia Artificial (IA), la Realidad Aumentada, entre otras, llegaron para cambiar el escenario, no solo para quienes consumen estas tecnologías, sino para quienes trabajan en sectores que están teniendo cambios sustanciales en sus operaciones.
Uno de los casos más palpables de cómo cambió el trabajo en un sector, es lo que ChatGPT promovió. Esta herramienta, que apareció en el segundo semestre del 2023, golpeó muy fuerte en el tablero, diciendo: “aquí estoy, dime lo que quieras que escriba y lo haré”.
Esto escandalizó a millones de copywriters, creadores de contenido, entre otros profesionales de la escritura, que vieron cómo su profesión estaba amenazada, en cierto punto, por lo que podía hacer esta IA.
De allí surgieron muchas más, que quitaban el fondo, revisaban ortografía, generaban imágenes, logotipos, en fin, una serie de tareas que anteriormente tomaban horas o días, ahora en segundos apenas.
El trabajo, tal como lo conocíamos, cambiará
Aunque parezca un título sensacionalista, no lo es. Y aunque nos cueste aceptarlo, porque como seres humanos somos resistentes al cambio, debemos hacerlo, porque si no, quedaremos relegados en el pasado.
En el estudio “Futuro del empleo 2023: estos son los trabajos en los que más aumenta o disminuye la demanda”, difundido por el Foro Económico Mundial, se aborda esta temática muy incómoda para muchos, pero tan necesaria para otros.
Pon atención a estos datos:
- Los empresarios prevén la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo.
- Se suprimirán 83 millones de puestos, es decir, una caída de 14.
- En los próximos 5 años, se espera que casi un cuarto de los puestos de trabajo cambie, en un crecimiento del 10,2% y decrecimiento del 12,3%.
Los aspectos que están cambiando todo son la revolución digital, la crisis climática y los ya conocidos cambios geopolíticos y sociales.
Es que no todo va de la Inteligencia Artificial, si bien es cierto será una de las tecnologías más destacadas, sino que existen otras que también propondrán sobre la mesa el tema de la constante capacitación y adaptación a los nuevos entornos.
Los puestos de trabajo que mayor crecimiento tendrán en los próximos años y aquellos que tendrán sendas caídas en su demanda son los siguientes:
Un punto interesante que destaca el estudio, es que trabajos como los conductores de camiones pesados y autobuses, docentes de formación profesional, mecánicos y personas que se dediquen a la reparación de maquinaria verán la creación de al menos 2 millones de nuevos empleos, cada uno de ellos, para el periodo de entre 2023 y 2027.
¿Qué podemos hacer ahora para prepararnos?
Es duro pensar que trabajos que conocemos hoy van a desaparecer mañana, pero si miramos en retrospectiva, a lo largo de la historia ocurrió igual.
Lo primero que debemos tener en cuenta es no llorar sobre la leche derramada, es decir, no lamentarnos porque el futuro llegue antes de lo esperado, sino más bien ir de la mano del futuro, para estar listos.
Te dejamos estas recomendaciones, para que puedas tomar acción desde hoy:
- Cambia el chip: lo primero es que te prepares mentalmente, cambiando tu mindset, es decir, todo aquello que piensas hoy, como, por ejemplo, la forma en que se hacen las cosas en la actualidad. Ten capacidad de adaptación para dejar de lado el pasado y abrir tu mente para el futuro.
- Capacítate: es inherente que puedas no solo estudiar en universidades e institutos acerca de Inteligencia Artificial, sino que adquieras, en la medida de lo posible, libros, cursos rápidos y que leas artículos en foros especializados. Aquello permitirá que tengas mayor agilidad para tomar decisiones y asimilar conceptos.
- Conversa con personas del rubro: quienes ya transitaron este camino son las personas más aptas para darnos recomendaciones acerca de cómo tomarlos. Sé receptivo, haz apuntes y libérate de todas las preguntas que tengas.
- Cree en tus capacidades: sí, puede que no estés en un rubro tecnológico per se, pero de igual manera te tocará asimilar nuevos procesos, por lo tanto, recuerda que tienes plenas capacidades para hacerlo y para sacarle el mayor provecho.
Esperamos que este artículo haya sido muy útil para ti.
Continúa preparándote para ese futuro que ya llegó y de seguro podrás desarrollar esos nuevos skills, que te permitirán mantenerte vigente, tanto en tu negocio, como en tu vida profesional y personal.
Escrito por: Alex Morán Navia