Es momento de controlar tus emociones

Es momento de controlar tus emociones
Somos seres emocionales, y aunque no siempre podemos estar felices o tristes, sí podemos tener un equilibrio, para tener una vida plena

Tiempo de lectura: 4 minutos 1f4d623f1

Situaciones tales como alcanzar un logro personal, compartir alegrías con algún ser querido, tener un viaje familiar, entre otras similares, nos producen mucha alegría, pero no siempre podemos estar felices, ¿cierto?

En muchas ocasiones ocurre exactamente lo contrario y se presentan momentos complicados, que hacen que todo se ponga al revés.

Todo esto hace parte de la vida, pero es preciso empezar a trabajar estas emociones, para tener tranquilidad y, sobre todo, equilibrio. Para eso traemos 5 estrategias que te ayudarán a controlarlas.

Antes, es necesario saber qué es una emoción. De acuerdo a lo expuesto por Mora y Sanguinetti, autores de El Diccionario de Neurociencia:una emoción es una reacción conductual subjetiva producida por la información proveniente del mundo exterior o interno (recuerdos) del individuo”.

Por su parte, Rafael Guerrero, en el portal de Cambridge, detalla esto y aporta estos interesantes apuntes:

  • Las emociones duran poco tiempo. No son mayores de 90 segundos, más de ese tiempo ya se habla de sentimientos.
  • Son intensas y activan el nivel fisiológico, cognitivo y conductual.
  • Son necesarias para la supervivencia.
 

Sin duda, la presencia de las emociones ha permitido al ser humano actuar y responder a lo que ocurre a su alrededor, pero es primordial ser conscientes de estas, para entenderlas y regularlas.

De allí que las estrategias que expresa Psicología y Mente, muestran un panorama general sobre qué se puede hacer para responder adecuadamente, justo en esos momentos en los que sientes que pierdes el control.

No ignores tus emociones, empieza a entenderlas

Una opción muy válida es escribir en las noches sobre cómo fue tu día, cómo te sentiste, cómo reaccionaste y cómo podrías mejorar. Así te comprenderás mejor.

La escucha activa

En ocasiones la mala comunicación conlleva a confrontamientos, por ello es importante poner atención a lo que el otro está diciendo, tanto en su lenguaje corporal como en el verbal.

Autoconfianza

Confía en tus capacidades. Sí, tienes debilidades, quizá más de las que podrías tolerar, pero tranquilo, que también tienes fortalezas, y debes estar cierto de que podrás superar lo que venga si tienes determinación.

El optimismo es clave

No se trata de que estés sonriendo las 24 horas, pero sí que tomes las cosas con una actitud optimista y no te aferres a aquello negativo, que puede destruirte.

Toma tu espacio

Si empiezas a identificar que una situación te está ocasionando incomodidad y mucho enojo, es mejor que respires y que no reacciones de golpe.

Date unos minutos, sal y respira aire fresco, identifica qué está sucediendo y piensa más en soluciones que en problemas. Esto te permitirá regresar con una mejor actitud.

Lo anterior son apenas algunos pasos que te ayudarán a controlar tus emociones, sin embargo, recuerda que cuidar de tus horarios de sueño, hacer actividad física, escuchar música, hablar con un profesional en el tema, entre otros buenos hábitos, te permitirá tener otra visión del bienestar y la salud emocional.

Gracias por acompañarnos.

Recuerda que en GuruSoft siempre queremos lo mejor para ti.

Escrito por Natalia Gutiérrez Villamil

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?