Tiempo de lectura: 6 minutos ️
Desde tiempos inmemoriales, las sociedades se han desarrollado en base a la constante innovación, y puede que en la Edad Media no se le llamara así, pero ha existido desde los mismos inicios de la humanidad.
El fuego, la rueda, el telégrafo, la máquina de escribir, entre otros inventos, fueron en su momento grandes disrupciones, que fueron quizá resistidas al inicio, pero posteriormente aceptadas, en vista de lo mucho que aportaban.
Y es que en una era tan digital como la actual, pensar en que podremos desarrollar nuestras actividades de espalda a la tecnología puede ser muy perjudicial y cortar la escalabilidad de nuestros negocios.
¿Cuál es la buena noticia?
Que, si hoy mismo la adaptamos, nos pondremos en carrera ascendente hacia:
- La productividad.
- La efectividad.
- La eficiencia.
En esa línea de ideas, queremos contarte acerca de la Facturación Electrónica, una tecnología relativamente joven (dio sus primeros pasos en el primer lustro del nuevo milenio), pero que hoy ya goza de buena presencia en varias regiones del mundo, destacando, sobre todo, en Latinoamérica.
¿De qué se trata?
Es la evolución de la factura de papel, a una digital.
¿Qué beneficios aporta?
Entre los más destacados están:
- Mejora la experiencia de compra del cliente.
- Ahorro de costos de papelería y mobiliarios.
- Agiliza las operaciones de facturación.
- Aporta al cuidado del medio ambiente.
- Disminuye los errores manuales.
Entre los países pioneros que migraron a esta modalidad de facturación están: México, Chile, Brasil, Argentina, Costa Rica y Ecuador.
En los mismos, la implementación, que inició en grandes contribuyentes, luego escaló a medianos y pequeños, llegando a formar parte del diario vivir no solo de contribuyentes, sino también de aquellos consumidores finales.
Facturación Electrónica en El Salvador
Y hoy aterrizaremos en El Salvador, uno de los países en los que la modalidad ha dado varios pasos al frente.
Aquí las facturas manuales serán reemplazadas, de manera progresiva, por los Documentos Tributarios Electrónicos o mejor conocidos como DTE, los cuales son receptados, validados y autorizados por el Ministerio de Hacienda salvadoreño.
Estadísticas importantes de la Facturación Electrónica en El Salvador
Según el Ministerio de Hacienda, hasta la quincena de junio del 2023 se han recibido más de 1.7M de DTE, han ingresado a la modalidad 226 emisores de DTE, se han ahorrado más de 1.1M litros de agua, por la no elaboración de facturas de papel y se han salvado 156 árboles.
Estos datos muestran una realidad sorprendente: este sistema llegó para quedarse, para agilizar operaciones, pero también para contribuir con el cuidado del medio ambiente.
¿Cómo sé si mi empresa ya debe emitir DTE?
Actualmente ya están definidas 2 fechas para las cuales los contribuyentes deberán emitir facturas electrónicas:
- 1 de julio del 2023.
- 1 de octubre del 2023.
Para saber en qué grupo estás, solo debes acudir a la sección que habilitó el organismo tributario, para saberlo en unos pocos clics.
El paso a paso es este:
- Ingresar a la sección “Conozca Fecha para ser Emisor”.
- Colocar el NIT o el DUI.
- Seleccionar la opción “No soy un robot”.
- Presionar el botón “Buscar”.
- ¡Y eso es todo! Se reflejará la fecha establecida.
¿Cómo puedo ser emisor de DTE?
El Ministerio de Hacienda ha definido 6 pasos para que un contribuyente pueda ser emisor de Documentos Tributarios Electrónicos y son los siguientes:
- Completar la solicitud en línea para ingresar al sitio web como emisor DTE.
- Obtener en línea el Certificado de Firma Electrónica para pruebas.
- Ejecutar las pruebas mínimas requeridas.
- Obtener en línea la autorización para ser emisor de DTE.
- Obtener el Certificado de Firma Electrónica en productivo.
Iniciar operaciones, emitiendo los DTE.
Asimismo, el organismo fiscal ha facilitado información técnica y funcional, si el contribuyente desea profundizar más en esta migración. Si quieres acceder a ella, puedes dar clic aquí.
Podemos ayudarte en la migración hacia la Facturación Electrónica
En GuruSoft El Salvador conocemos los desafíos de migrar a una modalidad desconocida o poco conocida, por lo cual ponemos el mejor contingente para que los contribuyentes puedan migrar adecuadamente.
Somos proveedores expertos en esta tecnología, teniendo presencia en 10 países de Latinoamérica. Con nosotros trabajan las empresas más grandes de la región y miles de emprendedores, que descubrieron en la Facturación Electrónica una forma de ser más ágiles y efectivos.
Nuestro software eDoc se integra a cualquier ERP, sea SAP, Dynamics, JD Edwards, Oracle, desarrollos propios, sistemas de facturación, entre otros.
También contamos con la certificación ISO 27001:2023, que reconoce los mejores manejos en seguridad de la información de todos nuestros procesos.
Si deseas conocer más información, puedes comunicarte con nosotros al (+503) 21368729 o al correo info.sv@guru-soft.com.
Podemos agendar sin costo una reunión contigo, para mostrarte en vivo cómo funciona este sistema y resolver todas tus dudas o inquietudes.
¡Es momento de evolucionar! ¡Es momento de Facturación Electrónica!
Escrito por: Alex Morán Navia.