Facturación electrónica en línea: qué es y cómo funciona

Todo lo relacionado a la facturación es un aspecto clave en los negocios. Facturar puede ser estresante y almacenar esas facturas con orden y prolijidad, aún más. Afortunadamente, gracias a los avances tecnológicos, existe una herramienta que es capaz de ahorrarte espacio físico, tiempo, dinero, estrés y que, además, es confiable, segura, barata y fácil de utilizar: la facturación electrónica. 

Es un nuevo modelo que se está implementando hace años en todo el mundo. El mismo soporta operaciones de compra y venta y está respaldado por sistemas informáticos de última generación. Teniendo lugar pura y exclusivamente a través de herramientas electrónicas, esta vía permite, por ejemplo, generar, emitir, validar y rechazar documentos 1f9fe 274c

Para comprender su funcionamiento, es esencial entender primero qué es un archivo XML: en lo que respecta a la facturación electrónica, es un documento que contiene los datos de la transacción en un código legible para todas las plataformas involucradas.

Este registro es comunicado entre el ERP (un conjunto de sistemas digitales mediante los cuales las empresas gestionan los recursos y pueden procesar cargos, cobros, devoluciones, Etc.) de la empresa emisora, los servidores del SIN (los que autorizan) y finalmente el receptor (el que compró), a quien se le envía mediante un correo electrónico, para así dar por finalizada la transacción del bien o servicio. 1f9d1 200d 1f4bb 1f4e7

Cabe resaltar que la intermediación entre el ERP y el SIN debe ser a través de un sistema informático de facturación propio o proporcionado por un proveedor autorizado, por ejemplo, GuruSoft.

1f447PROCESO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA1f447

Proceso 1024x425

2705 Paso a Paso:

  1. El ente tributario (SIN) envía los datos al servidor de eDoc (software desarrollado por GuruSoft) por intermedio del ERP de su empresa.
  2. En el servidor eDoc se genera el archivo XML y se firma.
  3. eDoc se conecta con la SIN.
  4. La SIN valida el XML generado y firmado.
  5. Se envía al servidor del cliente.
  6. Inmediatamente se publica en el sitio del cliente.
  7. Se envía un código CUF al ERP.
  8. El ERP lo guarda su base de datos.


1f469 200d 1f4bb La facturación electrónica en línea, una experiencia superadora


Todos aquellos contribuyentes que decidan optar por emitir estos documentos digitales gozarán de múltiples ventajas respecto a su homónima en papel:

2714Los libros de ventas se generarán de manera automática para todas sus emisiones en línea (la desventaja es que no se podrán rectificar).

2714Menores costos en papel y almacenamiento.

2714Datos relevantes para su negocio respecto de la compra y venta.  

2714Trabajo en constante comunicaciones con el SIN.

2714Seguridad para el cliente.

2714Procesos administrativos y operativos más simples.

2714Digitalización de los documentos tributables.

2714Contar con un aliado estratégico encargado de la facturación y los cambios del SIN.

2714Seguridad de la información que garantiza la integridad de los documentos.


Es por todas estas ventajas que la facturación electrónica ganó tantos adeptos a nivel mundial. En nuestro próximo newsletter estaremos contestando los dos temas que más preocupan a nuestros clientes en Bolivia: cuándo comenzará a ser obligatorio facturar electrónicamente y cómo adaptar el negocio a esta modalidad de la manera más fácil y cómoda. ¡No te lo pierdas! 1f4a51f680

Compartir:

Más Posts

Envíanos un Mensaje

small_c_popup.png

Aplicar a trabajo

Gurusoft, Empresa de Desarrollo de Soluciones Tecnológicas, fundada en Ecuador desde el 2008 especializada en procesos Tributarios y de Facturación Electrónica con presencia en Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Bolivia se encuentra en la búsqueda de integrar nuevos profesionales a su equipo multidisciplinario