Facturación Electrónica en Panamá: ¿qué es el CAFE?

En esta entrada te contaremos todo sobre el Comprobante Auxiliar de la Factura Electrónica, para aclarar todas tus inquietudes.

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖

 

Existen términos tecnológicos que a veces escapan de nuestra comprensión, puesto que suelen surgir con bastante frecuencia, ¿no es así? En esta ocasión, queremos contarte acerca de un documento de gran importancia para Panamá y que está expuesto en la norma tributaria. Nos referimos al CAFE, que significa Comprobante Auxiliar de la Factura Electrónica.

Y es que la Facturación Electrónica (FE) continúan con gran auge en el país centroamericano. Si deseas saber su contexto actual, revísalo en esta nota: trayecto que ha tenido Panamá con este sistema. Allí se puede apreciar claramente todo lo que viene de cara al 2023.

Es tanto su alcance que al día de hoy se habla de 72.120.958 Documentos Electrónicos Autorizados, de acuerdo con la Dirección General de Ingresos (DGI). Una cantidad que refleja el trabajo sostenido en el camino hacia la digitalización.

Retomando nuestro tema central, el CAFE es una representación de una transacción realizada. Para entenderlo mejor, la entidad tributaria lo describe como:

“Un documento fiscal auxiliar, siendo solamente una representación resumida y simplificada en forma gráfica de una transacción que ha sido respaldada por una FE”.

Una inquietud que surge frecuentemente es si el CAFE debe imprimirse, o, por el contrario, se debe enviar solo al correo electrónico. Sobre aquello, la DGI sostiene que “(…) El CAFE puede ser entregado al receptor impreso en papel o ser enviado en formato electrónico. Sí solicitas el CAFE, el comercio está en la obligación de imprimírtelo, pero si quieres brindar tu correo electrónico el comercio te lo enviará”. 

¿Para qué se emplea el Comprobante Auxiliar de la Factura Electrónica?

Dicho documento tiene distintas funcionalidades, es decir, sirve como comprobante fiscal de una operación que esté respaldada por una FE, como lo describe el ente tributario, también se puede emplear como instrumento comprobatorio para respaldar los créditos fiscales para la persona receptora, en caso de que no se encuentre en el Sistema de Facturación Electrónica (FE), y, por último, permite realizar las consultas de la FE en el portal de la entidad, de manera ágil y sin complicaciones. 

Una aclaración, para tener presente, es que: en el CAFE no puede existir información que no existan también en el archivo electrónico firmado en la FE”. 

¿Cuáles son las partes que conforman el CAFE? 

  1. Encabezado: allí se encuentra la razón social, RUC, dirección y logo del emisor.
  2. Código QR.
  3. Información: la entidad señala que es relativa a la consulta de la DGI.
  4. Detalles: ya sean del producto o servicio, dependiendo el caso.
  5. Totales: se encuentra la información referente al pago.

 

Ten presente que este comprobante está disponible en dos formatos, tanto en tamaño carta, como para ser impreso en cinta de papel.

Esto fue todo en nuestro blog de hoy, que esperamos haya sido de tu entera satisfacción.

Para más información sobre Facturación Electrónica, ya sabes que puedes visitarnos siempre aquí. Somos proveedores autorizados por la DGI y contamos con toda la información que necesitas para implementar esta herramienta en tu negocio. Si deseas conocer más, escríbenos a info.pa@guru-soft.com.

¡GuruSoft Panamá impulsa el crecimiento de tu negocio!

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?