¿Qué es la digitalización?

¿Qué es la digitalización?

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

 

No es ningún secreto: la tecnología avanza a pasos muy acelerados y, en las últimas décadas, ha modificado sustancialmente la vida cotidiana y la idiosincrasia de las sociedades, logrando un protagonismo cada vez más grande en el mundo moderno.

Derivados de todas estas innovaciones constantes, han aparecido en la vida diaria tanto herramientas como procesos y términos nuevos. Algunos de ellos pueden resultar complejos y otros más sencillos de entender. Incluso, sin que los conozcamos, muchos influyen en nuestras vidas.

En artículos anteriores te explicábamos algunos de ellos, como, por ejemplo, qué es la nube, qué son los ERP, qué son los archivos XML, qué es SAP y otros términos relacionados. En esta ocasión, queremos hablarte sobre un fenómeno que está cambiando el mapa de las organizaciones y comercios a nivel mundial: la digitalización.

¿Qué es y para qué sirve la digitalización? Hablando en términos sencillos, puede afirmarse que es una fase, una metamorfosis. Por medio de ella, se transforman tanto objetos como procesos analógicos en digitales. Es la penetración de la tecnología en todas esas actividades y objetos que se hacían manualmente.

Un ejemplo de digitalización es la Facturación Electrónica que ha revolucionado la tributación a nivel mundial gracias a su concepto de erradicar la emisión manual de comprobantes y reemplazarlos por documentos electrónicos, ofreciendo una gran cantidad de ventajas en el camino.

Al momento de hablar del objetivo primordial de la digitalización, hay que mencionar que se trata de la optimización en todos los aspectos. Busca que, por este reemplazo de los procesos tradicionales por aquellos tecnológicos, se ahorre tiempo, dinero, espacio y tantos otros aspectos cruciales.

Más allá de todas sus ventajas, también tiene una contraparte que es la que más relevancia cobra en los negocios, por ejemplo: no adoptarla es correr un riesgo muy grande de quedar fuera del juego, ya que la competencia adopta estas herramientas y nos saca ventajas que no pueden darse en un mercado tan complejo como el actual. ¿Te animas a entrar en el mundo de la digitalización?

Escrito por Pablo Ortiz.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué es un feature phone?

¿Qué es un feature phone?

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️   En general solemos dar por sentado que todos los seres humanos quieren tener a disposición la mejor tecnología,

Envíanos un Mensaje