LiFi: la conexión inalámbrica del futuro y sus sorprendentes ventajas

Con LiFi, la luz se convierte en el precursor de un nuevo método de conexión más rápido y seguro. Todo lo que necesitas saber sobre esta innovadora tecnología te lo contamos aquí

Tiempo de lectura: 2 minutos ⏱️

El Internet ha provocado un cambio en la forma en que las personas se comunican, eliminando los límites de la distancia. Su impacto es tan grande que las cartas de papel, que solían tardar meses en llegar a su destino, ahora se resumen en un simple mensaje instantáneo con la ayuda de varias aplicaciones, desde cualquier parte del mundo.

Bueno o malo, muchos de estos cambios se atribuyen a la evolución tecnológica, por lo tanto, la intención de mantenerse conectados se vuelve relevante. De hecho, según las cifras de la consultora alemana Statista, hay 5.282 millones de usuarios de Internet en el mundo, una cantidad importante que denota el progreso hacia lo digital.

De esta manera, términos como 5G, Wifi 7, Internet de las Cosas, banda ancha, entre otros, están cada vez más presentes en nuestro vocabulario.

Siguiendo esta línea de ideas, te hablaremos sobre LiFi: una alternativa para enviar datos que ha captado la atención de muchas personas, desde su presentación en una charla TED en el 2011 por Haral Hass, profesor de la Universidad de Edimburgo.

Vamos a repasar cómo funciona.

El objetivo de LiFi es utilizar la luz como medio para transmitir comandos a un fotorreceptor que se conecta a un dispositivo, creando una comunicación inalámbrica. Su velocidad es extremadamente rápida, tanto que no puede ser percibida por las personas.

Según el portal tecnológico Xataka: los principios de esta tecnología se basan en alterar la frecuencia de la luz visible entre los 400 y los 800 THz”.

Los beneficios de lo que podría ser una conexión alternativa se basan principalmente en su velocidad. De hecho, Hipertextual menciona que es 100 veces más rápida que el ya conocido WiFi. Otro aspecto relevante es su baja interferencia y finalmente, la seguridad, ya que dificulta el acceso a los ciberdelincuentes.

Aunque suena muy prometedor, también tiene aspectos a evaluar como su cobertura limitada; además, en cualquier momento la conexión puede perderse cuando la comunicación entre la luz y el fotorreceptor se obstruye por un objeto que bloquea la luz, como una pared.

Esta tecnología sigue en desarrollo, tanto así que el Institute of Eletrical and Electronic Engineers (IEEE) ha anunciado su estándar oficial 802.11bb.

Se espera que LiFi se incorpore en casos específicos para facilitar la conexión y convertirse en una alternativa para “reemplazar” el WiFi.

Y tú, ¿te animarías a utilizarlo o te quedas con tu manera actual de conectarte a Internet?

Fue un placer acompañarte en esta oportunidad. Esperamos que este tema te haya aportado mucho.

Recuerda que aquí en GuruSoft siempre te traemos la información más relevante, para que te mantengas actualizado.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales, para permanecer conectados.

¡Hasta la próxima!

Escrito por Natalia Gutiérrez V. 

 

Compartir:

Más Posts

iPhone 16: Lo que sabemos hasta ahora

¿Estás listo para el próximo gran lanzamiento de Apple? Los rumores sobre el iPhone 16 mencionan que está a pocos meses su llegada con nuevas características, los detalles a continuación.

¿Qué opinas de este tema?

// =========== LINKEDIN =============== /**/ ?>