Guía de la Facturación Electrónica en Ecuador

Guía de la Facturación Electrónica en Ecuador

Constantemente la escuchamos mencionar como una de las estrellas de la tributación a nivel mundial, recalcando sus beneficios y ventajas, tanto para el negociante, como para el cliente y el ente tributario Servicio de Rentas Internas (SRI). ¿De qué herramienta estamos hablando? De la Facturación Electrónica en Ecuador.

En toda América Latina, la emisión electrónica de comprobantes ha crecido a pasos acelerados (de hecho, LATAM es una región a la vanguardia en el uso de este recurso), y Ecuador no es ajeno a esta realidad.

Para que puedas comprender mejor qué es y cómo funciona este importante aliado para tus negocios, decidimos elaborar una pequeña guía, una recopilación con las preguntas más frecuentes en torno a la Facturación Electrónica.

 

¿Qué es la Facturación Electrónica en Ecuador?

Es un modelo de facturación que soporta operaciones de compra y venta y está respaldado por sistemas informáticos de última generación. Teniendo lugar pura y exclusivamente a través de herramientas electrónicas, las cuales permiten, por ejemplo: generar, validar y rechazar documentos.

 

¿Cuáles son las ventajas de la Facturación Electrónica en Ecuador?

La Facturación Electrónica en Ecuador presenta múltiples ventajas, entre las que se destacan el ahorro de tiempo y dinero, la posibilidad de prescindir de espacio físico para almacenar carpetas contables, el impacto positivo que tiene en la ecología al no emplear papeles ni tinta, la disponibilidad ininterrumpida e inmediatez para acceder a los archivos emitidos en el período de tiempo que se desee, la posibilidad de editar y corregir los comprobantes, sumar agilidad y eficiencia en los procesos administrativos y contables, y tantos otros beneficios que hacen que sea la mejor alternativa.

 

¿Cómo funciona la Facturación Electrónica en Ecuador?

Fac Eco 300x126

Paso a Paso

  1. El ente tributario (SRI) envía los datos al servidor de eDoc (software desarrollado por Guru-Soft) por intermedio del ERP de su empresa.
  2. En el servidor eDoc se genera el archivo XML y se firma.
  3. eDoc se conecta con la SIN.
  4. El SRI valida el XML generado y firmado.
  5. Se envía al servidor del cliente.
  6. Inmediatamente se publica en el sitio del cliente.
  7. Se envía un código Código de acceso al ERP.
  8. El ERP lo guarda en su base de datos.

 

¿Qué documentos se pueden emitir electrónicamente?

  • Comprobantes de retención.
  • Notas de crédito.
  • Notas de débito.
  • Liquidaciones de compra de bienes y prestación de servicios.
  • Guías de Remisión.

 

¿Cuál es el proceso para emitir documentos electrónicos?

Los contribuyentes deben ingresar su solicitud a través de la página web del Servicio de Rentas Internas (SRI): www.sri.gob.ec, en la opción “Facturación Electrónica”, disponible en “SRI en línea”. Para facturar electrónicamente también deberá contar con una firma electrónica.

 

¿Qué es la firma electrónica?

Es un documento virtual que certifica la vinculación de la firma con una persona, sea esta natural o jurídica. Es el símil de una firma manuscrita y tiene validez, según lo establecido en la Ley de Comercio Electrónico, Firmas electrónicas y Mensajes de datos.

 

¿Cómo obtengo mi firma electrónica?

En GuruSoft somos agentes autorizados para gestionar tu firma electrónica. Solo debes contactarnos y te atenderemos con mucho gusto.

 

Compartir:

Más Posts

¿Cuáles son los módulos de SAP?

¿Cuáles son los módulos de SAP?

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️   Si hablamos de recursos populares en la actualidad, los sistemas ERP son una de las mejores herramientas que

Envíanos un Mensaje