Guía para emprender un negocio en Ecuador

Hoy te traemos la ruta para emprender y sacar adelante tu negocio en Ecuador.

Tiempo de lectura: 5 minutos 📖⏱

 

Es muy probable que cuando estés iniciando con tu idea de negocio, ya tengas organizado algunos parámetros tales como: el nombre, tu estrategia e incluso los canales de comunicación y distribución. Pero hay un factor que es primordial y que en muchas ocasiones es desestimado: las obligaciones tributarias.

Por ello, disponer de las fechas de declaración de impuestos, los formularios a ser presentados y hasta conocer los beneficios y obligaciones como contribuyente, favorecerán tu emprendimiento no solo en la fase inicial, sino en todo tu crecimiento.

Por tal razón, te traemos el paso a paso que describe claramente el Servicio de Rentas Internas (SRI) en su sitio web, para que cuentes con todas las indicaciones necesarias para dar ese primer paso hacia la cristalización de tus sueños.

Paso a paso para empezar un emprendimiento

  1. Registrarse en el RUC

El primer paso es inscribirse en el RUC, que significa Registro Único de Contribuyentes, y que tiene como misión que el ente gubernamental reconozca e identifique las características de tu nuevo emprendimiento. Quiere decir, que en este paso podrás conocer:

  • Todos los datos del negocio (dirección, actividad principal y segundarias, entre otros).
  • El régimen al cual perteneces.
  • Si debes o no llevar la contabilidad.
  • Todas aquellas obligaciones tributarias que se deben cumplir.

 

  1. Emisión de comprobantes de ventas

¿Dónde puedo inscribirme al RUC?

Para persona natural, se encuentra habilitada la plataforma virtual de la entidad, la cual es SRI en línea, inscripción automática de sociedades y trámite electrónico. Para profundizar sobre este tema puedes ingresar a nuestro artículo anterior, en el que te comentamos, de forma general qué es el RUC.

Ya que has dado el primer paso con la inscripción del RUC y tienes establecido cuál es tu actividad económica, has llegado al siguiente nivel de los comprobantes de venta. Estos son de gran importancia porque respaldan o acreditan una transacción, ya sea de transferencia de bienes, prestación de servicio o transacciones gravadas con tributos, como menciona el SRI, además de que están autorizados por dicha entidad.

Entre los tipos de comprobantes están las facturas, notas de débito y crédito, notas de venta, liquidación de compras, tiquetes emitidos por máquinas registradoras, entre otros. La entidad también describe que existen dos mecanismos para la emisión de dichos documentos:

“Comprobantes de venta preimpresos: Son documentos físicos que deben ser solicitados en una imprenta autorizada.

Comprobantes de venta electrónicos: son documentos que tendrán validez siempre y cuando contengan una firma electrónica, con lo cual se garantiza la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido”.

Para conocer más sobre los comprobantes electrónicos en Ecuador ingresa a este link.

Cabe recalcar, como te indicamos en una de nuestras notas anteriores, la facturación electrónica será obligatoria en Ecuador desde el 30 de noviembre del 2022, según la Disposición Transitoria Cuarta de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19 y la resolución No. NAC-DGERCG22-00000024.

2 Compressed2 5

 

  1. Contabilidad

En esta parte, hay que tener presente que existen casos en los que no es necesario llevar la contabilidad, como por ejemplo: una persona natural que no está obligada a llevarla o contribuyente sujeto al RIMPE. Sin embargo, ten presente que sí es preciso llevar el registro de ingresos y registro de gastos del negocio. Los ítems que requieren ser detallados son: fecha, número de comprobante de venta, el concepto, la base Imponible, el IVA y algunas observaciones que el contribuyente desee apuntar.

El ente regulador señala los siguientes rubros y características:

“Los contribuyentes sujetos al RIMPE llevarán dicho registro a menos que tengan un organismo de control que les obligue a llevar contabilidad.

Todas las sociedades están obligadas a llevar contabilidad, también lo estarán las personas naturales que superen los siguientes montos:

Ingresos brutos* del ejercicio fiscal anterior: USD. 300.000

Costos y gastos del ejercicio fiscal anterior: USD. 240.000

Capital propio al primero de enero de cada año o al inicio de las actividades: USD. 180.000

*El ingreso bruto se refiere al total de ingresos sin descontar costos y gastos.”

 

  1. Declaraciones y pago de impuestos

La declaración de impuesto y el pago de estos requieren de atención para evitar sanciones por incumplimiento a lo que estipula la ley.  Por ello, te aconsejamos tener una agenda, ya sea virtual o física, que te recuerde las fechas importantes que tendrás con la entidad. También, al ingresar al sistema del SRI en Línea con tu usuario y contraseña, podrás observar tus obligaciones pendientes.

Para saber más acerca de cómo declarar tus impuestos, ingresa al tutorial del ente regulador aquí.

Como puedes observar, los pasos anteriores no son difíciles, tan solo se requiere de organización. Te deseamos muchos éxitos en tu proceso, recuerda que la perseverancia te ayudará a alcanzar victorias.

Escrito por: Natalia Gutierrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?