GuruSoft: Catastro Régimen Microempresas

Catastro Régimen Microempresas

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱

 

En blogs anteriores te hemos comentado sobre qué es IVA en Ecuador y el Régimen Impositivo para Microempresas, establecido por el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador y cuáles son aquellos contribuyentes que no pueden acogerse a dicha modalidad.

Ahora queremos hablarte sobre los agentes de retención. ¿De qué se trata? Son aquellos contribuyentes que, de acuerdo con la normativa tributaria establecida por el SRI, realizan retención de impuestos a otros contribuyentes, sean estos especiales, personas naturales, entre otros.

 

¿Cuáles son las obligaciones de éstos?

Quién mejor para contarlo que el propio SRI, en su website se definen las siguientes:

  • “Efectuar las retenciones en la fuente por concepto de Impuesto a la Renta e Impuesto al Valor Agregado, inclusive si el sujeto retenido es otro agente de retención, salvo los casos en los que la normativa de manera expresa por otras condiciones prohíba tal retención.
  • Expedir los respectivos comprobantes de retención en la fuente, dentro del plazo máximo de cinco días de recibido el comprobante de venta.
  • Los contribuyentes designados por el SRI como agentes de retención deberán hacer constar en todos sus comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios, la leyenda: “Agente de retención ” y el número de la resolución que fueron calificados. Si por cualquier motivo perdieran la designación de agente de retención, deberán dar de baja todos aquellos documentos con la leyenda indicada.
  • Los contribuyentes designados por el SRI como especiales deberán hacer constar en los comprobantes de venta, comprobantes de retención y documentos complementarios, la leyenda: “Contribuyente especial” y el número de la resolución con la que fueron calificados. Si por cualquier motivo perdieran la designación de “Contribuyente especial”, deberán dar de baja todos aquellos documentos con la leyenda indicada.
  • Los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas, en sus documentos autorizados, además de incluir la leyenda “Régimen Microempresas”; deberán incluir las leyendas: “Agente de retención” o “Contribuyente especial” en caso de tener cualquiera de estas calidades.
  • Los agentes de retención están obligados a llevar los correspondientes registros contables por las retenciones en la fuente realizadas y de los pagos por tales retenciones, además mantendrán un archivo cronológico, de los comprobantes de retención emitidos por ellos y de las respectivas declaraciones.
  • Presentar las correspondientes declaraciones y pago de los valores retenidos, en los plazos establecidos en la normativa tributaria vigente.
  • Los contribuyentes sujetos al Régimen Impositivo para Microempresas que, en los casos previstos en la LORTI y su Reglamento para aplicación, hubieren efectuado retenciones en la fuente, deberán declararlas y pagarlas en forma semestral, incluso en el caso que hubieren sido calificados como agente de retención o contribuyente especial. En los casos en los cuales el contribuyente no hubiere efectuado retenciones, no deberá presentar la respectiva declaración”.

Conocer las normativas tributarias en Ecuador, permitirá no sólo un correcto cumplimiento de las mismas, sino que significará una tranquilidad para los contribuyentes, para evitar todo tipo de multas y llamados de atención. Es un deber ciudadano que debe estar siempre presente.

En GuruSoft siempre, te contamos de aquellos temas que necesitas conocer para hacer crecer tu negocio. ¡No te pierdas nuestros próximos blogs!

Escrito por Redacción GuruSoft

 

Compartir:

Más Posts

iPhone 16: Lo que sabemos hasta ahora

¿Estás listo para el próximo gran lanzamiento de Apple? Los rumores sobre el iPhone 16 mencionan que está a pocos meses su llegada con nuevas características, los detalles a continuación.

¿Qué opinas de este tema?

// =========== LINKEDIN =============== /**/ ?>