Tiempo de lectura: 4 minutos ⏱️📖
Inicia el 2023 con novedades tributarias, y no solamente para el año en curso sino para el siguiente: el 2024. Y como ya sabes que aquí siempre encontrarás un espacio para estar actualizado, te compartimos una de las más recientes.
El ente tributario de Ecuador, el Servicio de Rentas Internas (SRI), comenzará a aplicar, para el 2024, un impuesto progresivo, el cual va dirigido a los negocios con ventas de hasta $20.000 al año, como se expone en el portal noticioso Primicias. Esto incluye a peluquerías, tiendas de barrios, ferreterías, entre otros negocios que manejan este monto de ingresos.
¿Sigue vigente el impuesto único de $60 anual?
Según se precisa en la nota, el mismo no se cobrará a los negocios populares en el 2024, que es cuando comienza a regir el impuesto progresivo. Esto, con la intención de que sea acorde con la cantidad de ventas por negocio.
¿Cuál será el valor que deben pagar los negocios populares con este impuesto?
Aunque aún no se detalla un monto específico, se espera que la Corte Constitucional proporcione los rangos en breve. Recordemos que, al ser un impuesto progresivo, el tributo incrementará de acuerdo con los ingresos del contribuyente o incluso en concordancia con algunos factores del mercado.
¿Los negocios populares deben facturar?
De acuerdo con lo mencionado por el portal, no están obligados a facturar ni utilizar el sistema de Facturación Electrónica (el cual inició para miles de nuevos contribuyentes a finales de noviembre del 2022), sin embargo, se deben emplear Notas de ventas.
Sobre los beneficios, no existen cambios sustanciales. Observemos con detalle lo expuesto por la fuente:
“El SRI ya no cobrará la tarifa de USD 60 en 2024, pero el régimen de negocios populares seguirá vigente, de acuerdo con lo dispuesto en la sentencia de la Corte Constitucional. Pero se mantendrán los beneficios que actualmente tienen los negocios populares, como no estar obligados a declarar Impuesto al Valor Agregado (IVA)”.
¿Se puede cambiar de régimen de negocio popular?
Cuando se superan los ingresos anuales de entre USD 20.000 y USD 300.000, se pasa al Régimen de emprendedores, que, a diferencia del anterior, sí debe facturar electrónicamente, tal y como lo ha indicado el SRI.
La Facturación Electrónica es un sistema que se ha presentado como la evolución de la facturación en papel, agregando agilidad, disminuyendo tareas manuales y produciendo ahorros significativos para las compañías o emprendedores que la usan.
Si deseas conocer más sobre esta innovadora herramienta, escríbenos a ventas.ec@guru-soft.com, que con gusto podemos darte toda la información que necesites, no solo para comenzar en este mundo digital, sino para que tu negocio pueda crecer sostenidamente.
Seguiremos atentos a esta y otras noticias y te invitamos a leer otras notas que no pueden faltar, para estar actualizado en este 2023. Visítanos en: beneficios de migrar a la Facturación Electrónica y el Decreto Ejecutivo N.º 586 trae algunas reformas importantes para el Ecuador.
Escrito por Natalia Gutiérrez V.