Tiempo de lectura: 3 minutos ⌚
Según la publicación de la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), la cual es promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), la expresión “inteligencia artificial” fue la más destacada del año 2022.
¡Y qué título bien ganado!
Ya se preveía que el 2022 sería un año en el que destacaría esta tecnología, por la simple razón de que tendencias como la realidad aumentada (RA), la realidad virtual (RV) y el blockchain la estaban impulsando sobre manera, por lo tanto, el reconocimiento de la misma quizá no fue tan sorpresivo, ¿cierto?
Pero ¿qué es la Inteligencia Artificial (IA)?
Para Oracle Perú, “se refiere a sistemas o máquinas que imitan la inteligencia humana para realizar tareas y pueden mejorar iterativamente a partir de la información que recopilan”.
Según la misma fuente, algunos ejemplos de IA son:
- Chatbots para comprender los problemas de los clientes y proporcionales respuestas eficientes.
- Asistentes inteligentes que usan IA para analizar información relevante de grandes conjuntos de datos, esto, para mejorar la programación.
- Los motores de recomendación que brindan opciones automatizadas para los programas de televisión, según el comportamiento y la preferencia de los usuarios.
¿Para qué sirve?
Si bien es cierto se la relaciona mucho a RA y RV, así como también con la industria del gaming, lo cierto es que pasa también por otros usos “menos convencionales” o conocidos, por así decirlo, pero que de igual manera tienen importancia. Se la usa en:
- Minería de datos.
- Robótica.
- En la medicina, en el reconocimiento de imágenes para analizar rayos X, en búsqueda de síntomas de enfermedades como el cáncer.
- Detección y disuasión de riesgos en ciberseguridad.
- Optimización de procesos generales de una organización.
Chat GPT
Como te contamos en un artículo anterior, este sistema de IA es uno de los que más ha sonado en los últimos meses, ocupando los primeros lugares en las búsquedas a nivel mundial.
El mismo tiene un nivel de desarrollo sorprendente, puesto que puede mantener conversaciones vía texto, con respuestas bastante sorprendentes, que a simple vista sería difícil saber si al otro lado está una persona o un robot.
Esta tecnología ha inundado las redes sociales también, tanto así que ha causado una verdadera revolución, entre los usuarios que apoyan su uso y detractores, que consideran quitará trabajo a, por ejemplo, redactores y copywriters.
¿Acabará la IA con millones de empleos alrededor del mundo?
Es muy premeditado afirmar que será así, pero la realidad es que sí está reemplazando tareas operativas a alto nivel, lo cual significa menos uso de mano de obra humana y más implementación de recursos como la robótica.
La verdadera pregunta que nos deberíamos hacer no es cuándo seremos reemplazados, o algo por el estilo, sino qué haremos para estar mejor preparados, cómo nos reinventaremos y de qué forma conviviremos con esta tecnología, que lejos de haber llegado a su techo, seguirá evolucionando, y acaparando, aún, tareas estratégicas, las cuales sí que tendrían un gran impacto en millones de profesionales alrededor del mundo.
Esperamos que estar artículo haya sido de provecho para ti. Recuerda que mientras más enterados estamos, tanto más podremos hacer frente a los diversos desafíos que vendrán.
Escrito por Alex Morán Navia