Tiempo de Lectura: 3 minutos ⌚
A medida que el entorno minorista se adapta a las demandas del mercado digital, la Facturación Electrónica sigue desarrollándose para satisfacer las necesidades cambiantes, tanto de las empresas como de los consumidores.
En América Latina, el sector retail está presenciando diversas tendencias emergentes que están transformando la manera en que las empresas operan y se conectan con los consumidores. Una de ellas es el notable crecimiento del comercio electrónico.
Los propietarios pueden tener la factura electrónica es realizar un registro digital de todas las transacciones y administrar los presupuestos de manera más efectiva.
Aquellas entidades que se adapten a esta tendencia podrán estar mejor posicionadas para competir en el mercado actual y satisfacer las expectativas de sus clientes.
Adopción de la Factura Electrónica en el sector
Aunque presenta algunos desafíos como cierta resistencia al cambio, la transición de los procesos de facturación tradicionales a los electrónicos se está dando de una manera muy ágil.
Un ejemplo claro de las empresas en las que se ha identificado una fuerte adopción de este sistema es en el campo del comercio electrónico. Según la reconocida consultora Statista, para el 2027 se espera un alto crecimiento de estos comercios, por su facilidad de pago y acceso para los usuarios.
Estos son los valores que representa el comercio electrónico en algunos países de la región:
Fuente: Statista
Se anticipa que la Facturación Electrónica evolucionará hacia la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el blockchain y otros sistemas digitales en el sector minorista.
Este cambio se debe al considerable interés demostrado por varios sectores mencionados anteriormente, que buscan mejorar la seguridad y automatizar sus procesos, para ganar eficiencia y para servir mejor a sus clientes.
¿Qué empresas pertenecen al sector retail?
Estas empresas no solo generan grandes ingresos, sino que también influyen en las tendencias de consumo y en la forma en que las personas compran productos.
Estas son algunas de las que forman parte del sector:
- Comercios de grandes almacenes: son establecimientos minoristas que proporcionan una extensa gama de productos en diversas áreas, como moda, electrónica, mobiliario y otros.
- Red de comercios: estas tiendas se destacan por su presencia ubicua y son excelentes para adquirir artículos básicos de manera rápida.
- Comercio electrónico: con el auge de Internet, son muchos los negocios que implementan productos y servicios de tecnología, fabricación de automóviles, reparación y atención a servicios digitales.
- Supermercados: estas tiendas se especializan en la venta de alimentos, productos frescos y otros artículos de uso diario.
- Especialidades: estas tiendas se enfocan en un nicho específico de productos, como ropa deportiva, artículos para mascotas, cooperativas farmacéuticas, librerías, entre otros.
Para tener éxito en el sector retail, las empresas deben desarrollar estrategias efectivas que les permitan destacar y atraer a los consumidores.
Una estrategia clave es comprender las necesidades de los clientes para ofrecerles una propuesta de valor única.
Esto implica conocer a al público objetivo, investigar las tendencias del mercado y adaptar su oferta en consecuencia.
Beneficios de la Factura Electrónica para el sector
La implementación de esta tecnología es un paso importante hacia la modernización y digitalización de los procesos empresariales. Aquí te compartimos algunas ventajas de adaptarla:
1. Mejora de la experiencia de compra de los clientes
Aunque parezca un dato menor, el hecho de que una factura se manche o se extravíe es un tremendo dolor de cabeza para los clientes, que prefieren darla por perdido, antes de volver a estos grandes establecimientos a solicitar alguna copia.
La Facturación Electrónica, un modelo que permite que el cliente reciba su factura directamente al correo electrónico o que le habilita un portal para que la descargue cuándo y cómo quiera, es un salto de calidad importante, que mejora la experiencia considerablemente.
2. Personalización de las facturas
Las empresas pueden solicitar a su proveedor tecnológico que personalice las facturas, para que sean más agradables para sus clientes, lo cual también mejora la experiencia y promueve la lealtad hacia la marca.
3. Integración con otros sistemas empresariales
Sistemas empresariales, como los de gestión de inventario y los sistemas de punto de venta, entre otros, se integran perfectamente a esta tecnología, permitiendo que las operaciones internas sean más ágiles y menos engorrosas.
4. Reducción de costos
Al eliminar los gastos relacionados con la impresión y el envío de facturas en papel, y al no requerirse el almacenamiento de facturas manuales, se reduce la necesidad de espacio físico para su conservación. Este proceso se traduce en un ahorro considerable de costos para las empresas minoristas.
Según el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, el ahorro es del 80%, si se le compara con la facturación en papel.
Queremos apoyarte a dar el siguiente paso
En GuruSoft conocemos el funcionamiento de la Facturación Electrónica y cómo implementarla, pues lo hemos hecho en más de 5.000 clientes en toda Latinoamérica, desde multinacionales hasta para emprendedores.
Y lo que más nos ha gustado es saber que cuando nuestros clientes la han implementado, disfrutaron de todos los beneficios que te comentamos anteriormente.
Nos integramos también a cualquier ERP, sea SAP, Dynamics, Oracle, Odoo, JD Edwards, Sage 50, Quickbooks, Aloha, desarrollos propios, sistemas de facturación, entre otros.
Tenemos también la certificación ISO 27001:2013, la cual asegura el correcto manejo de la información de nuestros clientes, con los más altos estándares internacionales en seguridad de la información.
Agenda de manera gratuita una reunión con nosotros en info@guru-soft.com, para que podamos mostrarte cómo pasarte al mundo digital es una buena decisión.
Escrito por: Catalina Hurtado.