La lectura, un hábito que necesitas cultivar hoy mismo

La lectura, un hábito que necesitas cultivar hoy mismo

Tiempo de lectura: 4 minutos 📖

 

Entre pandemia, cuarentena y home office, muchos hemos visto cómo el estrés ha aumentado sustancialmente en nuestras vidas el último año. Por eso, para mantener la salud en buen estado, es sumamente importante el poder realizar ejercicios que disminuyan el cansancio mental.

Con ese objetivo trazado, hay una enorme cantidad de actividades que son efectivas, tales como el yoga, ciclismo o cualquier deporte que nos ayude a gastar energía y liberar endorfinas. Pero hay otra actividad que, además de ayudar contra el estrés, tiene un efecto espléndido sobre el cerebro: leer.

En cuanto a sus beneficios contra la tensión o agobio a los que nos lleva la rutina, un estudio de la Universidad de Sussex -que analizó niveles de cortisol y frecuencia cardíaca de los participantes- asegura que leer durante apenas seis minutos al día reduce el estrés en un 68%.

Pero, además de este beneficio tan saludable, la lectura aumenta la inteligencia. Siempre se ha creído que esto es cierto por saber popular, pero un estudio del doctor Manuel Carreiras, del Basque Center on Cognition Brain and Language, ha demostrado, comparando personas reintroducidas a un proceso de alfabetización con otras en su misma situación que no ingresaron al programa, que aquellos que leyeron aumentaron significativamente su materia gris y blanca en el cerebro.

Hoy, para que puedas retomar este maravilloso hábito de la lectura, si es que no lo ejerces, hemos decidido elaborar una pequeña lista con tips para que los libros vuelvan a tomar un lugar de importancia en tu vida y tú puedas aprovechar sus frutos:

  • No te pongas metas. Obligarte a leer cierta cantidad de páginas o capítulos no va a ayudar, simplemente deja que las páginas fluyan y, cuando no quieras leer más, lo dejas y sigues mañana.
  • Elige temas que te apasionen. Dedicar tus horas a Libros que te aburran o te resulten complejos, porque estén de moda o te los hayan recomendado, sólo van a frustrarte, opta por leer aquellos que te atraigan más.
  • Disfruta la lectura. Esto es sencillo: cuando sientas que leer está agobiándote o te estás forzando a hacerlo, déjalo. Este hábito es para que el lector lo goce, nadie está obligándote, no lo hagas tú mismo.
  • Genérate las condiciones. Procura separar en tu día un horario relajado, en el que no debas estar preocupado ni pendiente de otros asuntos. Encuentra un lugar en el que puedas sentarte a leer tranquilo y disfrutar la lectura.
  • Encuentra una biblioteca. Estos lugares serán tus aliados, asóciate y aprovecha todo lo que tienen para ofrecerte.
  • Rodéate de gente que lea. Intercambiar libros, opiniones, recomendaciones, o simplemente ir leyendo el mismo a medida que lo comentan, puede alimentar ese entusiasmo por la lectura.

Como vemos, la lectura es un hobby que no requiere ningún tipo de habilidad compleja, únicamente tus ganas de disfrutar, a cambio, te ofrece una innumerable cantidad de beneficios que comenzarás a notar incluso en el corto plazo. ¡Anímate y reconcíliate con esos libros que tienes apilados! Hoy mismo puedes cultivar este hábito y cosechar excelentes resultados.

Por Pablo Ortiz

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué es un feature phone?

¿Qué es un feature phone?

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️   En general solemos dar por sentado que todos los seres humanos quieren tener a disposición la mejor tecnología,

Envíanos un Mensaje