La tecnología y la innovación son dos conceptos que generalmente van de la mano y que en este blog solemos destacar constantemente. ¿Qué es innovar? Podemos dar la visión que entrega la Real Academia Española (RAE): “Mudar o alterar algo, introduciendo novedades”.
La mejora de los procesos, de las herramientas y de casi cualquier aspecto, están ligados a esta capacidad de implementar nuevos recursos, de no quedarse con lo establecido, sino que embarcarse constantemente en una búsqueda de optimizar y agregar eficiencia a los procedimientos y tareas.
En ese orden de las cosas, la innovación que pueda tener un país es sumamente importante para el desarrollo humano, el crecimiento económico y varios otros indicadores cruciales para la vida en sociedad. Es por ello que hoy queremos repasar el listado de los países más innovadores del mundo.
En un estudio elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la entidad publicó un listado de las naciones con mayor innovación del planeta, resultando en el siguiente escalafón:
- Suiza.
- Suecia.
- Estados Unidos.
- Reino Unido.
- Corea del Sur.
- Países Bajos.
- Finlandia.
- Singapur.
- Dinamarca.
- Alemania.
Para poder confeccionar esta lista, que en su top ten se ve dominada por países de ingresos altos, la entidad tuvo en cuenta factores como capital humano, instituciones, sofisticación del mercado, tecnología y otros aspectos. Entre todos, se elaboró una calificación global y se ponderó la posición de cada país.
Como mencionábamos anteriormente, el futuro de las naciones está ligado estrechamente con la capacidad que tengan para innovar, por lo que no es casualidad que los países más desarrollados sean quienes más buscan destacar en este aspecto, sino un proyecto de larga data y que probablemente continuará así por mucho tiempo más.
Por Pablo Ortiz.