Tiempo de lectura: 3 minutos 📖 ⏱️
En marzo del 2020 el mundo se vio sacudido por la aparición de una pandemia que obligó a cerrar fronteras en todo el planeta. Lógicamente, con la implementación de cuarentenas, muchos rubros económicos se vieron duramente afectados.
Negocios de entretenimiento, indumentaria, gastronomía, centros de entrenamiento y todos aquellos considerados no esenciales fueron los que más sufrieron por las medidas de sanidad impuestas en las diferentes naciones, sobre todo los que no eran al aire libre.
Pero, como en todos los aspectos de la vida, en cada situación en la que hay perdedores, también suele haber grandes ganadores. En ese sentido, la consultora Cognizant elaboró una lista con los rubros que mayor crecimiento de demanda tuvieron tras la aparición del COVID-19:
- Fitness y Bienestar (+209%).
- Sanidad (+56%).
- Transporte (+43%).
- Medio ambiente (+31%).
- Experiencia del cliente (+28%).
- Servicios Legales y Financieros (+23%).
- Cultura de Trabajo (+21%).
Pero, más allá de esos rubros, probablemente cause curiosidad saber cuáles fueron los trabajos que más crecimiento tuvieron. También está esa respuesta, ya que la consultora confeccionó un listado con las ocupaciones que más vieron aumentar sus requerimientos:
- Cuidador/Asistente de Cuidado Personal (+418%).
- Asistente de salud en el hogar (+348%).
- Médico (+218%).
- Gestor de Energías Alternativas (+105%).
- Técnico en Equipos Biomédicos (+93%).
Como vemos, si bien la mayoría de nosotros anhela el día en el que acabe la pandemia y podamos volver a la absoluta normalidad, esto no quiere decir que todos hayan tenido la misma experiencia por esta emergencia, mientras muchos perdieron sus empleos, otros tantos tuvieron más trabajo que nunca. Es sumamente importante en la etapa post-pandemia poder prepararnos para las futuras exigencias que se presentarán en un mercado muy competitivo.
Por Pablo Ortiz