Tiempo de lectura: 4 minutos 📖⏱️
Los Vehículos Eléctricos de Batería (BEV) e Híbridos Enchufables (PHEV) cada vez toman mayor fuerza debido a que son una opción para disminuir las emisiones de CO2 que son mayores en vehículos que requieren combustible. En nuestra nota anterior sobre la carrera de la movilidad eléctrica, observábamos el notorio crecimiento de Noruega en las matrículas de automóviles nuevos (considerados solo de batería BEV) en el 2021, a diferencia de otros países.
En esta ocasión nos centraremos en las ventas de autos eléctricos en América Latina. Según datos de Statista, México, para el 2021, alcanzó casi las 4.500 unidades vendidas, posicionándolo como líder en la lista. Para este año 2022 se espera que este país alcance las 6.000 matriculaciones, una cifra significativa en la región. Sobre las proyecciones para el 2026, estos datos podrán aumentar llegando a casi 18.900 nuevos vehículos eléctricos.
Por su parte, Brasil sigue de cerca este crecimiento, ubicándose en segundo lugar según el estudio, con 5.100 unidades vendidas para este año. Colombia y Chile muestran una venta muy similar para este mismo período, superando las 2.000 ventas. Por su parte, Argentina refleja un bajo nivel de venta en esta modalidad.
Sin embargo, las comercializaciones de estos vehículos, en el caso de México, no alcanzan a representar más del 10% con respecto a la compra general de los vehículos particulares. Si bien se está dando la apertura del mercado de movilidad eléctrica en América Latina, aún queda mucho por recorrer debido a sus costos y otros factores que influyen en el momento de la decisión.
También se debe observar cuáles son las proyecciones del sector automotriz que se ha visto duramente afectado por los sucesos que atraviesa el mundo, entre ellos los efectos de la pandemia y el desabastecimiento de los microchips. Recuerda seguirnos en nuestras redes sociales. ¡En GuruSoft te mantenemos siempre informado!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.