Nueva prórroga para el Registro de Compras y Ventas

Se termina el año, pero las resoluciones siguen apareciendo. Hoy veremos la última que ha publicado el SIN.

Tiempo de lectura: 3 minutos

Estar siempre informados es vital, para todo en la vida. Y más aún si nos referimos a las obligaciones tributarias, puesto que las mismas tienen fechas de vencimiento y si no se cumplen, pueden acarrear multas, intereses, cierres de establecimientos, embargos, entre otras situaciones adversas para los negocios.

Sí que a veces puede ser complicado tener mapeadas todas y cada una de las responsabilidades que los contribuyentes adquieren, pero es fundamental hacerlo, pues el cierre del negocio o las multas perjudican las operaciones y la rentabilidad.

En Bolivia, una de las obligaciones que mensualmente deben cumplir los contribuyentes es el envío del Registro de Compras y Ventas, o simplemente conocido como RCV.

Este es un reporte que detalla las compras y las ventas que durante el lapso de un mes ha realizado un contribuyente. Dicha información se remite al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), hasta el día 9 del mes siguiente al periodo informado.

Si la fecha tope para enviar dicha información cae sábado, domingo o feriado, se traslada para el siguiente día hábil.

Recientemente, sin embargo, el organismo tributario boliviano emitió la Resolución Normativa de Directorio N.º 102200000026, en el cual se especifica que existe una prórroga hasta el día lunes 12 de diciembre del 2022, para cargar el periodo de noviembre de 2022.

Esto aplica para todos aquellos contribuyentes cuyo Número de Identificación Tributaria (NIT) termine en los dígitos 5, 6, 7, 8 y 9.

El SIN hace una aclaración, y es que para aquellos contribuyentes cuyos dígitos terminen en 0, 1, 2, 3 y 4, cargarán normalmente el RCV hasta el viernes 9 de diciembre del 2022.

Recuerda cumplir responsablemente este deber tributario, para que evites todo tipo de dificultades y puedas trabajar con total tranquilidad en tu negocio.

Y recuérdalo siempre: acá encontrarás un espacio para estar informado en todo momento.

Escrito por Alex Morán Navia

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?

// =========== LINKEDIN =============== /**/ ?>