Panamá: planifica tus declaraciones con el Calendario Tributario 2024

Planificar con tiempo nuestras declaraciones de impuestos no solo hará que cumplamos nuestras obligaciones, sino que disminuya el estrés y se dispare la productividad.

Tiempo de lectura: 2 minutos ⌚

Imagina esta situación. El contador de una empresa sabe que en determinada fecha debe hacer sus declaraciones tributarias, pero por el estrés del día a día, “se le pasó” el plazo máximo y recién se dio cuenta al día siguiente.

¿Qué ocurrirá?

Pues bueno, que la empresa ganará una multa y probablemente el encargado de la declaración recibirá alguna amonestación, sumado al estrés post fecha, que hace que se retrasen otras tareas.

¡Qué terrible todo esto!

¿Cómo se puede evitar?

Con un calendario tributario.

Y hoy te compartiremos el de Panamá para el mes de febrero, con el objetivo de que estés al día con todas tus obligaciones tributarias.

Aquellas obligaciones no solo tienen que ver con pagos, sino con el correcto orden contable que debe tener las empresas, para tomar decisiones más informadas y menos dispersas.

Plazos clave en Panamá

Estas son solo algunas de las fechas clave en el calendario fiscal de Panamá. Es vital consultar el calendario actualizado para mantenerse informados, por lo que pueden variar ligeramente cada periodo.

Calendario Tributario Febrero PA 2024 1 1 1024x901

Consideraciones importantes:

• Impuesto Selectivo al Consumo: se refiere a un tributo específico aplicado a la importación de ciertos productos, que engloba desde bebidas alcohólicas hasta todos los productos derivados del tabaco, así como la venta inicial de estos productos por parte de los fabricantes locales.

• Pagos por Combustibles y Derivados del Petróleo: se establece sobre diversos tipos de carburantes, que incluyen gasolina, diésel y gas licuado de petróleo (GLP), entre otros. La tasa impositiva puede variar según el tipo de combustible.

• Impuesto sobre bienes raíces: Los propietarios de propiedades en Panamá deben pagar impuestos sobre bienes raíces anualmente.

Consejos para gestionar eficazmente tu calendario fiscal

Gestionar de manera efectiva tu agenda será vital para marcar la diferencia. Existen muchas estrategias que pueden servir, no solamente para pagos de impuestos y servicios, sino que también sirve como método para organizar las finanzas de una empresa o proyecto.

Aquí te presentamos algunos:

• Clasifica la documentación
Agrupa recibos, facturas, extractos bancarios y otros papeles importantes. Mantener una organización te permitirá completar las declaraciones tributarias con mayor eficacia y precisión.

• Registra meticulosamente tus pagos tributarios 
Mantén un historial detallado de todos los pagos de impuestos que realices. Es un consejo que te ahorrará muchos dolores de cabeza.

• Considera los ciclos de tu sector empresarial
Cada sector tiene sus propios ritmos y estacionalidades. Es esencial tener en mente estos aspectos al diseñar tu calendario fiscal, para cumplirlo cabalmente.

Automatización de calendarios

Configurar recordatorios y automatizar tu calendario fiscal puede ahorrarte tiempo y esfuerzo. Aquí tienes algunos pasos simples para configurar recordatorios y automatizar tu calendario fiscal:

• Elige una herramienta digital: investiga y selecciona una herramienta digital de calendario fiscal que se adapte a tus necesidades. Hay varias opciones disponibles, desde aplicaciones móviles hasta software en línea.

• Ingresa tus fechas límite: una vez que hayas seleccionado una herramienta digital, ingresa todas las fechas límite y plazos fiscales relevantes en el calendario. Asegúrate de incluir tanto los impuestos personales como los corporativos, si corresponde.

• Configura alertas automáticas: Establece recordatorios automáticos para todas las fechas límite y plazos fiscales relevantes. Asegúrate de elegir el tipo de alerta que sea más conveniente para ti, ya sea una notificación en tu dispositivo móvil o un correo electrónico.

Si quieres leer temas tributarios para complementar tu lectura, te compartimos estos: la importancia del RUC y el NIT en Panamá y aumento en el uso de la Facturación Electrónica en Panamá.

Escrito por: Catalina Hurtad

Compartir:

Más Posts

¿Qué diferencia hay entre un CRM y ERP?

Cada vez más empresas están utilizando nuevas herramientas para garantizar que cada producto y servicio cumpla con las expectativas de los clientes. Aquí te explicamos dos de ellas y sus diferencias

¿Qué opinas de este tema?