Panorama actual de las MIPYMES en Latinoamérica

Panorama actual de las MIPYMES en Latinoamérica
Las microempresas y PYMES son parte vital de la economía de un país y actualmente las mismas se encuentran con varios retos que deben afrontar para crecer. Hoy te contaremos su situación en América Latina.

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱️

Durante esta semana estamos realizando un reconocimiento a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYES), que son parte activa del desarrollo de un país. Te invitamos a leer nuestras notas anteriores, en las que te comentamos sobre: consejos que debe escuchar todo emprendedor  y el Día Mundial de las MiPymes.

Gracias a las MIPYMES, existen distintas oportunidades que sin duda dinamizan la economía, no solo a nivel local sino a nivel internacional. Cuando nace un emprendimiento, se concentran todas las herramientas para que su crecimiento se mantenga en el tiempo y sea constante.

Claro está, que los retos y desafíos de todas las empresas se basan en mantenerse y es que detrás de esto existen muchos factores que se deben evaluar constantemente, sin embargo, quienes dan ese salto hacia sus sueños, enfrentan desafíos interesantes en el camino.

Hoy te contaremos acerca de cómo se encuentran los avances de estos negocios en América Latina, según reportes de la CEOE Empresas Españolas. Dicho informe resalta el papel de las microempresas y Pymes en la región, que representa el 90% del tejido empresarial y el 28% del PIB. Aun así, no cuentan con el respaldo o atención suficiente de políticas públicas, como se detalla en el estudio.

Aunque en LATAM es alta la cantidad de creación de empresas (número de empresas per-capital), su ciclo de vida no es tan largo como el de otras partes del mundo. Según la fuente: “solamente el 45% de las mipymes latinoamericanas sobreviven más de dos años, frente al 80% de las europeas”. Otros de los aspectos que se menciona es el bajo número de empresas exportadoras, la falta de innovación, de financiación y la necesidad de capacitar a los trabajadores.

Por otro lado, la Comisión económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su sitio web, enfatiza sobre la necesidad de las medianas y pequeñas empresas de la región por mejorar la productividad y así lograr ser más competitivas, acompañadas de programas o proyectos que en cada país aporten a su desarrollo. En general, son varios desafíos los que se visualizan, lo cual denota que, si bien es cierto hay desafíos, también hay oportunidades que permitirán a las mismas buscar más y mejores soluciones para crecer y aportar al tan anhelado ecosistema saludable en lo económico.

Fue un gusto tenerte con nosotros, recuerda seguirnos en redes sociales, porque en GuruSoft siempre te mantenemos informado. ¡Hasta la próxima nota!

Escrito por Natalia Gutiérrez V.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?