Tiempo de Lectura: 4 minutos 📖⏱️
La Facturación Electrónica es un sistema que ofrece beneficios como el ahorro de tiempo y papelería, seguridad en las gestiones contables, mayor control de los procesos y cuidado del planeta, entre otros, dejando claro que no solo son aspectos micro, sino también macro. Por esta razón, cada vez son más los gobiernos en América Latina que han optado por el uso de esta tecnología en las obligaciones tributarias, brindando soluciones y verdaderas facilidades a los contribuyentes.
Es el caso de Paraguay, que anunció la segunda fase en el Sistema Integrado de la Facturación Electrónica Nacional (SIFEN), catalogada como Adhesión Voluntaria, según la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Esta misma entidad menciona el ingreso de nuevos facturadores electrónicos, en total 138, que fueron designados por medio de la Resolución General N°18/ 19, ampliando la nómina de usuarios.
Dentro de las empresas que integran dicha fase, se encuentran representantes del sector financiero, de supermercados y telecomunicaciones, entre otros. Para conocer el listado de los contribuyentes que se encuentren habilitados, es preciso ingresar a la página web de la SET o al portal e-kuatia
Cabe recalcar que, según reflejan las estadísticas de la entidad, para el 15 de febrero del 2022, se superaron los 15.500.000 de comprobantes electrónicos emitidos por empresas que ya hacían parte del SIFEN. Esto es una muestra de los avances que está teniendo el país, evolucionando claramente de los conocidos procesos tradicionales hacia la digitalización. La Facturación en línea está cada vez más presente, y por eso te recomendamos estar al tanto de las fases de la entidad para poder ingresar a tiempo al sistema y aprovechar todas las bondades.
Para conocer más sobre temas tributarios, visítanos en nuestras notas anteriores en la que te hablamos sobre qué es el SIFEN, cómo inscribir el RUC y declaración jurada del Impuesto a la Renta. Esperamos esta información haya sido de utilidad, en GuruSoft Paraguay crecemos juntos. ¡Hasta la próxima nota!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.