Pasos para inscribirse al RST en Colombia

Aún estás a tiempo para conocer más sobre el Régimen Simple de Tributación. Revisa aquí los detalles.

Tiempo de lectura: 4 minutos 1f4d623f1

Como cada inicio de año, suelen surgir nuevas normativas tributarias o, por el contrario, resulta preciso refrescar conocimientos endicha materia. ¿Por qué? Pues por la razón de que no hay nada más incómodo que pasar apuros, recibir multas o simplemente estar con la intranquilidad de tareas pendientes.

Dado ese contexto, hoy queremos compartirte algunos pasos importantes para inscribirte al Régimen Simple de Tributación (RST) en Colombia.

Según el ente tributario del país, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), El Régimen Simple de Tributación – RST es un sistema para el pago de diferentes impuestos que se declara anualmente y se paga con anticipos bimestrales a través de los sistemas electrónicos de la DIAN y al que pueden acceder de forma voluntaria, tanto personas naturales como personas jurídicas que cumplan con una serie de requisitos”.

Como puedes observar, si tienes un negocio y estás pensando en inscribirte a este sistema, debes tener presente las fechas que establece la entidad tributaria, las cuales son entre el primero de enero hasta el último día hábil de febrero.

Esto significa que aún estás a tiempo para revisar el paso a paso. Te lo compartimos aquí:

  1. Lo primero que necesitas es disponer del Registro Único Tributario (RUT) y revisar tu conexión de internet.
  2. Ingresa a www.dian.gov.co 
  3. Dirígete al Portal Transaccional o a la App Dian.
  4. Haz clic en “Usuario Registrado”. En caso de no tener contraseña accede a “Usuario Nuevo”.
  5. Ingresa los datos solicitados, a nombre propio, si eres persona natural o NIT, en caso de realizar el proceso como organización o tercero.
  6. Una vez hayas ingresado, te aparecerá el ícono RST con el título “Opta por el Régimen Simple”, o de la App “Opta RST”. Debes seleccionar y presionar “Continuar”. Esta opción aparece solo si tienes RUT y tus actividades económicas están incluidas en el RST.
  7. Posteriormente, encontrarás un formulario. Ingresa los datos requeridos y haz clic en “Continuar”.
  8. Una vez el sistema evalúe las respuestas y cumplan con los requisitos estipulados, saldrá un mensaje. Sí estás de acuerdo clic en “Confirmar”.
  9. Con el Instrumento de Firma Electrónica (IFE), podrás firmar y formalizar el documento en el botón “Firmar”. En el caso de no tener una, la DIAN menciona lo siguiente: «Si no cuentas con IFE, al confirmar el cambio, el documento RUT actualizado se descargará automáticamente o podrás consultarlo en la opción “Obtener Copia del RUT”, en el tablero de control».
 

Como puedes ver, es un proceso bastante intuitivo. Si quieres observar con más detalle sobre la actualización de este proceso en el RUT, puedes ingresar aquí.

Para conocer otras noticias de Colombia, te invitamos a revisar nuestros artículos anteriores: soporte de pago de nómina electrónicasolicitud para la autorización de numeración de factura.

Gracias por acompañarnos el día de hoy. Siempre es un gusto estar donde nos necesites. Aquí en GuruSoft Colombia te mantenemos informado, siempre.

Escrito por Natalia Gutiérrez V.ss

Compartir:

Más Posts

iPhone 16: Lo que sabemos hasta ahora

¿Estás listo para el próximo gran lanzamiento de Apple? Los rumores sobre el iPhone 16 mencionan que está a pocos meses su llegada con nuevas características, los detalles a continuación.

¿Qué opinas de este tema?

// =========== LINKEDIN =============== /**/ ?>