Principales tendencias tecnológicas para el 2024

Un análisis sobre las tendencias emergentes que transformarán los modelos de negocio y desafiarán a todos los líderes empresariales

Tiempo de Lectura: 4 minutos 231a

La evolución tecnológica permite el desarrollo de soluciones más eficientes e impulsa el proceso y la competitividad en diferentes campos de las economías.

Estos progresos se han convertido en un factor clave en el éxito de las organizaciones, permitiéndoles adaptarse a un entorno en constante cambio frente a los desafíos del mundo moderno.

Además de ello, permite a las empresas identificar oportunidades de crecimiento y adaptación a las nuevas demandas del mercado.

El 2024 promete integrar avances tecnológicos que cambiarán la forma en la que vivimos y trabajamos, y no solo eso, sino que también tienen el potencial de transformar nuestra sociedad en su conjunto.

¿Estás listo para descubrir lo nuevo que se viene este año?

¡Pues vamos a verlo!

Principales tendencias tecnológicas para el 2024

Estas tendencias traerán consigo mejoras que trabajarán de la mano con las ya existentes. Un ejemplo es la integración de la Inteligencia Artificial (IA) y la realidad virtual (VR), que han constituido caminos más oportunos en diferentes sectores.

Entre ellas se destacan los siguientes avances:

1. Inteligencia Artificial y aprendizaje automático

La IA y el aprendizaje automático (AA) continuarán evolucionando a un ritmo acelerado este nuevo año. La IA está transformando la forma en la que interactuamos con la tecnología, lo que está generando una amplia gama de estrategias significativas para mejorar la interacción a partir de datos.

Lo que despuntó en el último trimestre del 2022 continuará haciéndolo de manera muy sostenida y vibrante, no quedan dudas de ello. 

2. Ingeniería en plataformas

La mejora experiencial de la ingeniería en plataformas ha proporcionado desarrolladores que operen con una infraestructura automatizada. De hecho, la incorporación de Inteligencia Artificial Generativa promete agilizar la entrega de valor para los usuarios.

Estos mecanismos están alineados también a roles o funciones empresariales.

Otras tendencias similares serán:

  • Aplicaciones inteligentes.
  • IA generativa democratizada.
  • Plataformas industriales en la nube.
 

La consultora Gartner señaló que, el 80% de las organizaciones de ingeniería de software emplearán equipos por medio de plataformas operativas de fácil acceso que servirán proveedores directos de los servicios, para el 2026.

El aprendizaje automático, por otro lado, se centra en desarrollar algoritmos y modelos que puedan mejorarse a partir de información.

3. Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (AI TRiSM)

Tech 2024 001 1024x687

En 2024 se verán avances en la protección de datos y la seguridad en línea, así como un mayor enfoque en la conciencia de la ciberseguridad. A su vez, la implementación de regulaciones en la IA generativa que proporcione un programa integral de gestión de confianza, riesgo y seguridad.

Surgirán planeaciones estrategias en el campo tales como:

  • Detectar ataques contra IA.
  • Cumplimiento de controles.
  • Confidencialidad de los datos.
  • Modelos y aplicaciones de monitoreo. 
 

4. Gestión continua de la exposición a amenazas (CTEM)

El desafío para las organizaciones es la evolución de los ataques cibernéticos que ha requerido la implementación de controles automatizados y parches de seguridad. El Programa de Gestión Continua de la Exposición a Amenazas (CTEM) puede priorizar las amenazas críticas con los siguientes pasos:

  • Alcance de exposición.
  • Priorizar las amenazas.
  • Procesos de descubrimiento.
 

5. Tecnología sostenible

Se identifican como una estructura de soluciones digitales resultados ambientales, sociales y de gobernanza. Según Gartner, se puede presentar un 25% relacionados con el CIO en 2026, obteniendo resultados óptimos y sostenibles, en áreas estratégicas como estas:

  • Operaciones empresariales.
  • Operaciones internas TI.
  • Operaciones del cliente.
 

6. Uso de las tecnologías para el CEO Y CIO en 2024

Los CEO y CIO deben estar preparados para adaptarse a estos cambios tecnológicos en constante movimiento, introduciéndolos en una planificación estratégica para los modelos de negocio.

Algunos aspectos positivos que se pueden distinguir son la retención de talento, la atracción y el valor de los datos.

Una de las formas en las que la tecnología puede impulsar la estrategia empresarial es a través de la mejora de la eficiencia operativa. Un ejemplo de ello es la automatización de procesos que reduzcan los costos y mejoren la productividad.

7. Innovaciones en realidad virtual y aumentada

La realidad virtual (RV) y la realidad aumentada (RA) permitirán a los usuarios sumergirse en entornos virtuales completamente nuevos, mientras que la RA superpone elementos digitales en el mundo real.

Estos sistemas no solamente estarán en experiencias de entretenimiento, sino que abarcarán sectores como la medicina, la edición y la industria.

Es interesante porque se las suele relacionar mucho solo con el gaming, pero su avance está haciendo que escale a otros rubros “no convencionales”. Seguro veremos buenos lanzamientos el 2024.

8. Tecnología blockchain

Gracias a su capacidad para garantizar la seguridad y la transparencia en las transacciones digitales, para el próximo año, se planea un desarrollo de su aplicación en una variedad de sectores económicos.

El blockchain tiene el potencial de impactar significativamente en el sector financiero. Este puede agilizar los procesos de pago, reducir los costos de transacción y garantizar la seguridad de las transacciones.

La prometedora adopción de las tecnologías ofrecerá alternativas más directas de interacción y búsqueda de soluciones más rápidas para los sectores que las aplican.

Los objetivos globales de la inmersión digital cada vez serán más grandes y abarcarán un alto nivel de importancia en la sociedad.

¿Qué te parecen estas nuevas tendencias? ¿Cuál crees que despuntará más?

Puedes encontrar más contenido actual en nuestros blogs sobre Ciberseguridad como aspecto clave para el crecimiento empresarial, OpenAI presenta GPT-4 Turbo, su último y más potente modelo y El futuro de la producción: Todo lo que necesitas saber sobre la industria 4.0.

Como siempre, es un gusto verte por aquí. Siempre que quieras estar informado ya lo sabes, acude a nuestro #GuruBlog.

Escrito por: Catalina Hurtado

Compartir:

Más Posts

¿Qué diferencia hay entre un CRM y ERP?

Cada vez más empresas están utilizando nuevas herramientas para garantizar que cada producto y servicio cumpla con las expectativas de los clientes. Aquí te explicamos dos de ellas y sus diferencias

¿Qué opinas de este tema?