Proyecto de ley para la Facturación Electrónica en República Dominicana

Proyecto de ley para la Facturación Electrónica en República Dominicana

Tiempo de lectura: 8 minutos 📖⏱

 

Al día de hoy es imposible imaginar una sociedad que avance sin la implementación de soluciones innovadoras. Durante toda la historia han sido innumerables las marcas que, con propuestas disruptivas, rompieron con todo aquello que parecía útil, generando nuevos y mejores productos/servicios.

En ese contexto, la facturación electrónica llegó para mejorar el sistema impositivo de cada país, pero no solo aquello, apareció para proponer un sistema más ágil de emisión de documentos tributarios, para una mejor gestión, tanto del contribuyente, como del ente de gobierno a cargo de los impuestos.

Latinoamérica ha sido una de las regiones pioneras en la implementación de esta solución. Guatemala, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, entre otros países, fueron de los primeros en avanzar hacia la digitalización y hay otros, como Panamá, Perú, Paraguay y República Dominicana, que están en un buen momento actualmente y de hecho ya han anunciado en algunos casos las fechas desde las cuales se debe emitir obligatoriamente en esta modalidad digital, para ciertos grupos de contribuyentes.

Aterrizando en el país dominicano, te invitamos a leer nuestras notas anteriores en las que te comentamos sobre la historia de la facturación electrónica en el país y el proyecto para la modificación del código tributario.

Recientemente la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) difundió el borrador de la “Ley General de la Facturación Electrónica en la República Dominicana” y hay novedades realmente interesantes. De forma general, explica varios términos relacionados con esta tecnología y también las características de los comprobantes electrónicos, para que quede por sentada toda la terminología teórica y técnica alrededor de esta implementación. Por supuesto, el flujo digital del proceso está presente y detallado correctamente.

Lo más llamativo está en el artículo 20, que trata del calendario de obligatoriedad. El mismo se establece según este detalle, por tipo de contribuyente:

 

Tamaño del contribuyentePlazo
Grandes Nacionalesenero – diciembre 2023
Conforme la Ley núm. 187-17:
Grandes locales y medianosenero – diciembre 2024
Pequeños, micro y no clasificadosA partir de enero 2025

 

La DGII también detalla la clasificación a la cual pertenece un contribuyente según el monto:

  1. Grandes MIPYMES: RD$300,000.00
  2. Medianos contribuyentes: RD$200,000.00
  3. Pequeños contribuyentes: RD$75,000.00
  4. Microempresas y no clasificados: RD$25,000.00

Si bien es cierto aún no es un documento oficial, si da una pauta importante para la línea de tiempo que se viene en el país y que apremia a los contribuyentes no solo a prepararse para una obligatoriedad, sino para evolucionar hacia la transformación digital, que ya es un hecho inevitable.

Si deseas leer el proyecto completo, te invitamos a dar click aquí.

Somos GuruSoft, proveedores autorizados por la DGII y expertos en facturación electrónica. Ponemos a disposición nuestros servicios a los dominicanos, para que puedan adoptar una herramienta increíble para optimizar costos y mejorar procesos. Si deseas conocer más sobre nuestro software, te invitamos a escribirnos a ventas.do@guru-soft.com.

Te agradecemos por pasarte a leer este blog y por el tiempo invertido. En próximas notas te iremos contando cómo avanza este proceso y qué nuevas novedades van surgiendo. Siempre, en cada ocasión, te mantendremos informado, no lo dudes.

Escrito por Alex Morán N.

Compartir:

Más Posts

¿Qué opinas de este tema?