Pymes: ¿qué son y cómo aportan al mundo?

Las pymes son motores de innovación para las economías locales, jugando un papel importante para el crecimiento

Tiempo de lectura: 2 minutos 231a

Las pymes se refieren a las pequeñas y medianas empresas, que se caracterizan por ser gestionadas de manera localizada, con moderado personal, ingresos y activos. Son también versátiles y tienen capacidad para adaptarse rápidamente a los cambios del mercado.

Estas empresas son impulsoras de la innovación y de la creación de empleo, lo que las convierte en un pilar importante de la economía.

Entre ellas se puede identificar como factor importante una estructura organizada horizontal, que facilita la toma decisiones más agiles.

Características de las pymes

Poseen roles multifuncionales y conexiones más estrechas con la dirección. Aunque se especializan en nichos específicos del mercado procuran trabajar en enfoques diversificados y de innovación.

También son:

  • Flexibles y adaptables.
  • Poseen recursos y financiamiento limitados.
  • Tienen enfoque local e impacto comunitario.
  • Su tamaño y escala suelen ser fijos.
 

Según la Organización Mundial de Naciones Unidas (ONU), estos sectores representan el 90% de las empresas y se encuentran en el 70% de empleabilidad, ocupando el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Desafíos de las pymes

En el sector económico, las pymes enfrentan desafíos que pueden comprometer su crecimiento y sostenibilidad.

Las restricciones financieras pueden afectar su capacidad de inversión en desarrollo de talento, marketing e inversión, lo que ocasiona la constante búsqueda de soluciones creativas para mantenerse en el mercado dinámico y altamente competitivo.

¡He allí uno de los grandes secretos para surgir!

Otro desafío común es la falta de conocimientos en el área de la transformación digital. En un mundo cada vez más digitalizado, las pymes necesitan adaptarse y apropiar nuevas herramientas de crecimiento. Esto requiere de una inversión de tiempo y recursos, que a menudo es escaso para estas empresas.

Tipos de pymes

Por su desempeño se han convertido en una fuente vital para la generación de empleo y al ser más flexibles, ofrecen oportunidades a personas con habilidades limitadas, contratando a empleados locales.

Además de ello, contribuyen a la reducción de la tasa de desempleo, que es importante para el bienestar económico de un país.

Dicho esto, te presentamos los tipos de pymes:

  • Microempresas

Suelen tener menos de 10 empleados y un bajo volumen de facturación. Son gestionadas directamente por el propietario y pueden operar en diversos sectores, como el comercio minorista, la artesanía o los servicios personales. Desempeñan un papel importante en la economía, ya que representan una gran parte del tejido empresarial.

  • Pequeñas empresas

Tienen entre 10 y 50 empleados, con estructura organizativa más compleja, diferentes departamentos y funciones especializadas. Estas pueden operar en una amplia gama de sectores, desde la industria manufacturera hasta los servicios profesionales.

  • Medianas empresas

Usualmente tienen entre 50 y 250 empleados con un enfoque más formalizado. Suelen tener una presencia nacional y en ocasiones internacional, especialmente en los sectores de tecnología, la construcción o servicios financieros.

En la actualidad, existen varios programas disponibles, donde los gobiernos y organizaciones locales otorgan incentivos fiscales, financiamiento a la tasa preferencial y planes educativos para que aquellos futuros empresarios puedan ingresar sin mayores complicaciones al mundo empresarial.

Si deseas leer más temas actuales, no dudes en visitarnos en ¿Cómo podemos reducir la huella de carbono para impulsar un cambio positivo en el mundo empresarial?, Cultura organizacional: importancia, tipos y elementos y 7 valiosas lecciones de un fracaso empresarial.

Escrito por: Catalina Hurtado

Compartir:

Más Posts

¿Qué es el kit y cómo puede beneficiar a tu negocio?

Con la rápida evolución de la tecnología, es esencial que los negocios se adapten rápidamente al nuevo entorno digital, para ello España lanza el Kit Digital, que brindará ayuda a las pymes o empresas autónomas a mantener una sólida presencia en el mercado.

¿Qué opinas de este tema?