Tiempo de Lectura: 4 minutos 📖⏱️
Entre los beneficios que trae la virtualidad se encuentra el permitir que procesos tradicionales trasciendan a la modalidad virtual e incorporen sistemas de fácil uso para los contribuyentes, como es el caso de Panamá con el sistema e-Tax 2.0 en el cual se puede generar la Boleta de Pago Múltiple Electrónica (BPME), el tema que te hablaremos a continuación.
Pero antes te extendemos la invitación para que conozcas más temas tributarios en nuestras notas anteriores sobre: Formulario de Declaración Jurada de Adopción del SFEP y qué son las multas y sanciones tributarias en Panamá. Retomando nuestro tema base, debemos mencionar que la gran virtud de la BPME está en permitir el pago de impuestos que se realizan ante la Dirección General de Ingresos (DGI) de Panamá.
Para conocer puntualmente lo descrito por la ley traemos para su presentación lo emitido por la Resolución No. 201-0283 de 31 de enero de 2019:
“Por la cual se confirma la utilización de la boleta de pago múltiple electrónica, generada a través del sistema e-Tax 2.0, para los pagos que se realizan ante la Dirección General de Ingresos, por impuestos de su competencia, o por otros conceptos de ingreso diferenciados cuya recaudación le sea encomendada y se establece el término de validez para la utilización de las actuales boletas de pago, identificadas por colores y códigos según tipo de impuesto.”
Algunas de las características expresas en la BPME son: el número de documento, su estado (Generado, Pagado o Anulado), fecha de emisión, datos del contribuyente, el impuesto seleccionado, forma y lugar de pago, además de tener una fecha de expiración en la parte inferior como lo describe la DGI en su página web.
Dicho documento se ha convertido en factor necesario en el “modelo de recaudación” a nivel nacional que ha facilitado el proceso de pagos. Esta y otras descripciones esenciales para el contribuyente las encuentras en nuestras redes sociales porque en GuruSoft Panamá te traemos siempre información de interés. Te esperamos en nuestra próxima nota, ¡no te la pierdas!
Escrito por Natalia Gutiérrez V.