¿Qué es la innovación?

¿Qué es la innovación?

Tiempo de lectura: 3 minutos 📖⏱

 

Uno de los aspectos que más solemos resaltar en este blog es la innovación. La resaltamos como fuente de mejora y optimización, como un componente esencial de la vida en la sociedad moderna y como un aliado para poder alcanzar niveles de eficiencia más altos.

Pero a muchos de nuestros lectores les surgió la duda: ¿qué es la innovación? Es por ello que hoy hemos decidido profundizar un poco más sobre esta concepción que resulta tan relevante y que puede revolucionar la manera en la que hacemos negocios y también cómo vivimos.

Sin ir más lejos, una de nuestras últimas notas hablaba sobre los países más innovadores del mundo, con un ranking que los clasificaba y ponderaba esta cualidad que lleva a las naciones a alcanzar un nivel de desarrollo más alto que el promedio. En ese mismo artículo, mencionamos, casi al pasar, una definición de la Real Academia Española (RAE) al respecto, que la define como “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”.

Para complementar esa idea, podemos decir que la innovación es un proceso en el cual se instauran ideas, estrategias, objetos nuevos, que vienen a reemplazar los ya existentes y que ofrecen un valor extra, que llevan a aumentar la eficiencia de lo que se hace. Muchas veces se confunde a la innovación con otros conceptos como creatividad o imaginación, pero, como vemos, esto no es así.

Los beneficios de ser innovadores son muchos, pero el principal está ligado siempre a la optimización de procedimientos. Dentro de los negocios, podríamos decir que sería una manera de aumentar todos los beneficios y disminuir los costos asociados. Por ejemplo, cuando se introdujo la Facturación Electrónica, que es una manera de mejorar un proceso establecido, y que redunda en ahorros económicos, de tiempos y demás beneficios que te hemos mencionado con anterioridad.

Como siempre decimos, la evolución del modelo de negocios es una manera de adaptarse y sobrevivir en los tiempos que corren, con un mercado más competitivo que nunca. En ese sentido, la innovación es una fortaleza que permitirá a los comerciantes hacerse más fuertes.

Escrito por Pablo Ortiz.

 

Compartir:

Más Posts

¿Qué diferencia hay entre un CRM y ERP?

Cada vez más empresas están utilizando nuevas herramientas para garantizar que cada producto y servicio cumpla con las expectativas de los clientes. Aquí te explicamos dos de ellas y sus diferencias

¿Qué opinas de este tema?